Balance muy satisfactorio del viaje a Canadá de los familiares de los 21 fallecidos del Villa de Pitanxo. Este lunes aterrizaron en Madrid y en próximas horas regresarán a Galicia. Las familias de los fallecidos en el naufragio se desplazaron durante estos días a Canadá para rendirles un homenaje con diversos actos como la celebración de una misa y la inauguración de un memorial.
Durante la jornada del domingo, la portavoz de los familiares, María José de Pazo, explicó que se habían desplazado hasta Cabo Spear. Allí, honraron la memoria de sus seres queridos, arrojando, por cada uno de ellos, una rosa blanca al mar y, al unísono, han dicho el nombre de los fallecidos. La familias califican este viaje como "más que positivo e inolvidable".
Telegrama Real
Además, la Casa Real quiso estar presente en estos actos, a pesar de la distancia entre España y Canadá. Por ello, envió un mensaje para mostrar su "cercanía y reconocimiento" a los familiares de los 21 marineros fallecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo' después de inaugurar un memorial en su recuerdo en el Puerto de San Juan, en Terranova. La embajada de España en Canadá recibió un telegrama firmado por los reyes Felipe VI y Letizia que fue entregado entregó a los familiares durante el fin de semana.
Ahora, después de tantas emociones se cierra el círculo de actos y homenajes y queda por delante otro reto de gran trascendencia: el proceso judicial en la Audiencia Nacional.