La ocupación en este inicio del mes de julio lleva al sector turístico a confiar en que se cerrará una temporada estival de récord. Uno de los síntomas lo presenta el concello de Sanxenxo donde la población se quintuplica durante estas fechas. Sin embargo, algunas voces consideran necesario aplicar la denominada tasa turística.
Todo apunta, en este mes de julio, a que se podría superar el 8o% de media en muchos municipios. Entre ellos, el concello de Sanxenxo. Una de las referencias del turismo en el norte peninsular sigue aumentando el número de personas que la visitan y deciden pasar unos días en este destino. Esto tiene su parte positiva, un incremento de la actividad económica. Y una parte negativa con un aumento de los precios en todos los establecimientos y una mayor demanda de servicios básicos. Este último aspecto es uno de los asuntos que algunas voces consideran que debe abordarse con la denominada tasa turística; es decir, recaudar por alguna vía para afrontar el sobrecoste que supone garantizar los servicios básicos a los turistas. Todo un debate abierto.
El sector se muestra contrario a la tasa turística
Para Alfonso Martínez, presidente del Consorcio de Empresarios de Turismo de Sanxenxo, no parece recomendable aplicar una medida de este estilo. Recuerda que destinos como Rías Baixas no registran un nivel de saturación tan elevado y prolongado en el tiempo como para considerar necesario aplicar una tasa a los turistas.
Por otro otro lado, se pregunta que en caso de llevar a cabo esta iniciativa: ¿Cómo se haría?, ¿se va a aplicar solo a quien pernocta? En esta línea, comparte la idea de buscar otras vías para amortiguar el sobrecoste que supone la prestación de servicios como agua, luz o recogida de basura derivado de la actividad turística.
Recomienda que administraciones superiores al concello de Sanxenxo articulen línea de apoyo a municipios con alta actividad turística, a lo largo de los meses de verano, con la finalidad de paliar los gastos derivados de la demanda de servicios básicos.