Promoción de Vivienda Pública

El concello de Pontevedra ofrece siete parcelas edificables a la Xunta

Rebajar la tensión del mercado e incrementar el número de vivienda pública en el actual parque inmobiliario son los principales objetivos de la medida

Juan de Sola

Pontevedra |

El gobierno local acaba realizar una interesante oferta a la Conselleria de Vivenda de la Xunta de Galicia. Pone a su disposición siete parcelas de titularidad municipal en las que se podría promocionar vivienda en diferentes puntos de la ciudad. De este modo, responde la administración local a las últimas declaración de intenciones de la conselleira de María Martínez Allegue de reforzar esta clase de políticas desde el gobierno gallego.

Alberto Oubiña, concejal de Urbanismo, aseguró hoy que este ofrecimiento pretende aprovechar la situación actual en la que la administración autonómica ha dado prioridad a las políticas de relacionadas con el acceso a la vivienda en la comunidad.

Las parcelas propuestas se ubican en Valdecorovos – donde ya se está realizando un proyecto de construcción de vivienda pública – en la zona de Tafisa, en la calle de A Barca, en Amado Carballo, en As Devesas o en la Finca do Teucro o Poza dos Canos.

Este planteamiento supone poner a disposición de la Xunta cerca de 16.000 metros cuadrados edificables, con el consiguiente impacto de colocar en el mercado 170 viviendas.

Para el gobierno de la capital, la actual política de vivienda en el municipio es mejorable; recuerda que, por el momento, solo se está llevando a cabo la construcción en la zona de Valdecorvos de 54 viviendas de carácter públicas.

A lo largo de esta jornada de martes será remitirá esta oferta a la conselleira de Vivenda de la Xunta, a través de la formula de convenio de colaboración, para que pueda estudiar y valorar la posibilidad de incrementar sus esfuerzos en el concello. Recordar que ya en el año 2018 algunas de esta relación de parcelas fueron ofrecidas a la Xunta, que emitió una respuesta negativa para utilizar este suelo edificable para aumentar el parque de viviendas.

Monteporreiro

Paralelamente, se reclamará a la administración gallega la recuperación de una serie de parcelas en la zona de Monteporreiro, que un su día fueron cedidas con el objetivo de construir vivienda pública, pero, finalmente se cambio de criterio para dedicar esta área para habilitar espacios exclusivamente verdes.

Estudio pendiente

Toda esta operación que hoy presentó el concejal de urbanismo no excluye o aparca la licitación de un futuro estudio de mercado tensionado de la vivienda en Pontevedra; un asunto que fue aprobado, en pleno, por una mayoría de la corporación municipal. Este necesario diagnóstico, tal y como marcan los actuales precios de vivienda de compra o alquiler, se encuentra en proceso de licitación. Según las previsiones de los responsables de la administración local, en cuestión de semanas deberían estar redactadas todas las bases de este concurso.