Un operativo conjunto de la unidad ECO Galicia de la Guardia Civil, al DEA y Europol ha logrado desarticular una red tráfico de drogas a gran escala radicada en la comarca de O Salnés practicando quince detenciones. Entre la importante cantidad de arrestados se encuentran presuntos narcos, con un largo historial delictivo, situados en el punto de mira a nivel policial y a nivel judicial por su participación en la introducción de sustancias como cocaína procedente de países de Sudamérica.
Fuentes de la investigación apuntan a que las rutas transoceánicas, en el traslado de los diversos alijos, se realizarían a bordo de un velero. Al parecer, este sería el mecanismo más habitual para transportar los cargamentos de droga y situarlos desde el cono sur hasta la ría de Arousa, sin hacer escalas.
Además, se han practicado más de una docena de registros en viviendas de los municipios de Vilagarcía, Vilanova de Arousa, Cambados y Arcade (Soutomaior), así como en Madrid.
La operación continúa abierta.
Narcolanchas
Entre las diversas operaciones registradas en abril destaca una que propició la caída de una organización dedicada al transporte de alijos, a bordo de narcolanchas, con el objetivo de introducir drogas (en grandes cantidades) por las costas de Galicia. En concreto, esta red tenía sólidas conexiones con históricos narcotraficantes como José Ramón Prado Bugallo, conocido como 'Sito Miñanco'. Entre los arrestados se encontraría uno de los pilotos vinculados a la red y persona de máxima confianza del narco gallego.