Despertar con el horizonte despejado de deudas es el sueño de muchas personas que, por un motivo u otro, sufrieron un importante traspiés en su economía al exponer todo su patrimonio o dinero ahorrado a una determinada decisión o proyecto. Entonces, ¿cómo se vive una experiencia que pasa del negro al blanco? Es el caso de un vecino del ayuntamiento de Sanxenxo que ha logrado librarse de una deuda de más de cinco millones de euros. Una sentencia del juzgado número 2 de lo Mercantil de Pontevedra ha exonerado a esta persona del pago esta importante cantidad aplicando los derechos a los que asiste la Ley de Segunda Oportunidad.
Antecedentes
Según explica el bufete de abogados Alonso&Padín, el beneficiario de esta sentencia, sin precedentes en Galicia de una cuantía tan elevada, había contraído una serie de deudas, como fiador solidario, a través de créditos con entidades financieras y la Sareb que habían sido contratados por una empresa familiar que, finalmente, se declaró en quiebra. A raíz de esta situación adversa no pudo hacer frente a los impagos y los acreedores iniciaron un procedimiento contra él con la intención de tratar cobrar una suma inasumible porque más de la mitad eran intereses.
Tras esta decisión judicial, levantarse cada mañana supone todo un alivio al dejar de soportar sobre los hombros un tortuoso lastre económico para este vecino de Sanxenxo, quien ahora observa como su futuro se va despejando después de años y años arrastrando una deuda que no llegarían dos vidas para pagarla. Toda una pesadilla que ya forma parte, seguramente, de un pasado prescindible.