Paquete de 20 medidas que deben implementarse con urgencia en la lucha contra el narcotráfico en Galicia. Los responsables de la Fundación Galega Contra el Narcotráfico, trasladaron esta exigencia al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, con quien mantuvieron un encuentro en Pontevedra. ¿El objetivo? Analizar la actual situación de un problema que no deja de crecer como son las macro redes o redes internacionales de tráfico de drogas con implantación en las Rías Baixas. Inciden en la necesidad no demorar, mucho más, la puesta en marcha de una serie de políticas que eviten un crecimiento mayor de una amenaza colectiva como son las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas a gran escala.
Fernando Alonso, portavoz de la Fundación alerta que el nivel de violencia ha aumentado de manera exponencial. Y pone como ejemplo el material que se interviene en cada operación, en cada incautación en la que "las armas cada vez están más presentes".
Aumento de fianzas
Entre las medidas más urgentes, la Fundación considera necesario invertir en más medios en las comisarias policiales y en modificaciones legislativas que permitan cambiar las “ridículas” cuantías de las fianzas que permiten eludir la prisión a un narcotráficante cuando está implicado en alguna operación. No dudan en que este es uno de los talones de Aquiles de quienes se dedican al crimen organizado. Y tienen la seguridad que abrir la puerta a la libertad condicional, tras la entrega de una cantidad exigua en el juzgado, transmite a los delincuentes por narcotráfico una seudo impunidad por cada delito que cometen.
Narcopisos
Otro de los grandes problemas que deben abordarse con extrema diligencia tiene relación con la presencia en un barrio o comunidad de un denominado 'narcopiso'. Fernando Alonso también alerta que esta clase de situaciones "degradan todo o casi todo donde se registra una realidad marcada por estas lamentables condiciones". Un contexto de violencia y delincuencia que atrapa a muchas personas en una peligrosa convivencia por el simple hecho de residir en zonas de diferentes municipios y ciudades afectadas por la presencia de un piso o vivienda donde se trafica con drogas.
Cambios legislativos
Reconocen que otras peticiones como los cambios legislativos de calado llevarán más tiempo; aunque, subrayan que se trata de algo esencial para dar herramientas a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los operadores judiciales. Insisten en que esta cuestión tampoco puede demorarse "gobierno tras gobierno" mientras la presencia del narcotráfico adquiere mayor volumen en escenarios como las costas gallegas.
Esperan que la relación de medidas presentadas al ejecutivo central tenga el efecto deseado a la hora de reprimir el actual e imparable avance de las redes y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas a gran escala.