Crisis en la Ría de Pontevedra

Las mariscadoras se movilizarán exigiendo ayudas económicas por las pérdidas

Las cuantiosas pérdidas por las lluvias de los meses de otoño e invierno han provocado un cese actividad desde inicios de año ante la elevada mortandad de las especies

Juan de Sola

Pontevedra |

Movilización del sector del marisqueo del fondo de la ría de Pontevedra. Será en siete días, el próximo martes 30 de abril, cuando tenga lugar una manifestación que recorrerá las principales calles de la capital. Con esto, se pretende hacer un llamado las administración, central y autonómica, sobre la necesidad de habilitar ayudas económicas, individuales y directas, para unas profesionales que agonizan ante una actividad paralizada por la elevada mortandad de las especies.

Bajo el lema ‘Implicación de real’ de las administraciones, las mariscadoras y los mariscadores exigirán no solo apoyo económico sino también la flexibilización de las condiciones fiscales, regeneración de las rías y un plan de futuro para un sector muy tocado.

Causas

Las cuantiosas precipitaciones durante los meses del otoño e invierno han incidido en el estado natural de los bancos de extracción, alterando los parámetros de salinidad, y provocando la imposibilidad de que sobreviva el berberecho, la almeja o la navaja, entre otras.

Esta situación ha obligado al sector a solicitar el cese de actividad desde enero. Y todo apunta a que hasta el mes de julio no será posible reanudar la actividad a medio gas, a la espera de que la resiembra de estas semanas proporcione algunos resultados.