La operación Halia se saldó con la detención de 20 personas en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Madrid, donde se llevaron a cabo 27 registros. La organización de narcotráfico desmantelada a principios de semana por la Guardia Civil, en colaboración con la DEA y Europol, en Galicia y en Madrid, era responsable de gran parte de la entrada y distribución de cocaína en el noroeste peninsular, y fletaba veleros y catamaranes para el transporte de la droga. Además, los investigadores cifran en más de 10 millones de euros el patrimonio ilícito de esta red, que blanqueaba el dinero procedente de su actividad delitiva a través de negocios como estancos o viveros de moluscos, o de la adquisición de viviendas y embarcaciones.
La investigación arrancó a principios del año 2023 por parte de la UCO de Guardia Civil, tras tener conocimiento de la "inusual actividad de un grupo criminal" en la zona de O Salnés, en la provincia de Pontevedra. Así, los agentes pusieron el foco en una importante remesa de cocaína encargada por esta red, que iba a utilizar un velero para alijar la droga en aguas del Caribe desde una embarcación nodriza.
Sin embargo, este velero fue sometido a una inspección y se identificó a sus ocupantes por parte de las autoridades francesas, por lo que el envío de la droga se frustró.
En las últimas horas, pasaron a disposición del juez de refuerzo del juzgado de instrucción, Joaquín Gadea, 10 de los detenidos en este operativo y el magistrado acordó el ingreso en prisión incondicional, comunicada y sin fianza para seis de ellos, con medidas para los otros cuatro. Todos los arrestados están investigados por delito contra la salud pública en el marco de una organización criminal.
Entre los detenidos para los que se decretó prisión están los vecinos de la zona de Arousa V.D., que estuvo presente en el registro de un estanco situado en plaza Galicia de Vilagarcía de Arousa (y en cuyo domicilio se encontró un millón y medio de euros); B.G. dueño de una nave en Sete Pías que también fue registrada; y P.Q., que regentó un pub en Vilagarcía.