Seguridad ciudadana

Un nuevo camión con dron refuerza las emergencias en Pontevedra

El concello acaba adquirir un nuevo vehículo de bomberos que incorpora una nave no tripulada cautiva con sistema de localización geográfica y sensores térmicos para emergencias

Juan de Sola

Pontevedra |

Camión bomberos Pontevedra
Camión bomberos Pontevedra | Onda Cero Potnevedra

Relevante refuerzo para el parque de bomberos de Pontevedra. El concello acaba de adquirir un nuevo camión, dotado con los últimos avances en emergencia, que incorpora por primera vez un dron cautivo. Esta viernes se procedía a la presentación en la plaza de España de la capital. El encargado de ofrecer todos los detalles fue Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, acompañado por Eva Vilaverde, concejala de Seguridade Cidadá.

Se trata de un vehículo preparado para actuar con una elevada eficiencia en casos de incendios forestales o urbanos, así como inundaciones de importante magnitud. Según explicó el alcalde de la capital, Miguel Anxo Fernández Lores, este camión se convierte en el número once que supone un antes y un después en las actuaciones de emergencia que se produzcan, a partir de ahora, por sus notables características técnicas. El elevado nivel tecnológico de las prestaciones del camión incorpora a bordo un sistema inteligente que permite diagnosticar situaciones y activar mecanismos de autoprotección. Es resistente a altas temperaturas y dispone de una altura que, en caso de anegamientos o inundaciones, puede circular sin dificultades.

"Un esforzo importante por parte del concello para dotar do mellor e máis moderno material de extinción para, obviamente, defender e protexer aos veciños do Pontevedra", explica o rexedor pontevedrés.

Sin embargo, la gran novedad es la posibilidad de recurrir a un dron en situaciones tales como incendios, ahogamientos en el agua o desaparición de personas en un área de difícil de visibilidad. El jefe del servicio del parque de bomberos, Vicente Ferreiría, asegura que este recurso ofrece numerosas ventajas, algo que permite afirmar que de la seguridad de los ciudadanos a la hora de actuar en una emergencia se incrementa de manera exponencial. "Si hablamos de una pérdida de una persona estaríamos igual en la situación de poder utilizar la cámara térmica para detectar esa persona porque desprende un calor y seríamos capaces de localizarla de una mejor manera".

Formación

Para el manejo y dominio del camión diferentes miembros del parque de bomberos de Pontevedra recibirán formación, los próximos días 2, 3 y 4 de mayo. En cambio, para el pilotaje del dron no va a ser necesario disponer de una formación específica o una licencia especial al tratarse de un 'dron cautivo' que puede elevarse a una altura cercana a los 45 metros. Esto quiere decir que la nave siempre tendrá una conexión física, a través de un cable que permite suministrar energía y recabar los datos, con el vehículo de emergencias.

Con esto, el objetivo es ofrece una mejor respuesta y una mayor eficiencia ante cualquier emergencia; aprovechando los importantes recursos que, hoy en día, proporcionan los avances registrados en la investigación tecnológica aplicada a este campo.