El amplio dispositivo establecido desde el miércoles para buscar la avioneta contra incendios desaparecida en algún punto situado entre las provincias de Ourense, Zamora y León así como el norte de Portugal, se ha retomado esta mañana con numerosos efectivos.
Los helicópteros, de momento, no han podido despegar debido a las malas condiciones meteorológicas aunque se espera que a partir de la 13:00 horas puedan retomar la búsqueda.
La localización se perdió cuando realizaba el viaje desde la base de Doade a Córdoba
Las autoridades confían en que la meteorología ayude a lo largo de la jornada de hoy y se puedan desplegar los medios aéreos que faciliten las labores de búsqueda del piloto, Santiago Durán, sevillano, casado y con dos hijos, cuya localización se perdió cuando realizaba el viaje desde la base de Doade, en Lugo, a Córdoba.
Además de la Guardia Civil participan numerosas brigadas de varios distritos, bomberos forestales procedentes de Ourense y de Lugo y también han sido avisados el helicóptero de Marroxo y San Xoán de Río para cuando puedan actuar.
Se ha informado de la salida de un helicóptero de León en dirección hacia A Gudiña para sumarse a la búsqueda, si la meteorología lo permite. Y es que las malas condiciones de lluvia y niebla están dificultando la actuación de los medios aéreos en algunas zonas tanto de la provincia de Zamora como de Ourense.
También hay un operativo conjunto con la GNR portuguesa en el parque de Matosinhos, en el Padornelo y A Canda.
Debido a las malas condiciones el piloto habría intentado darse la vuelta cuando sobrevolaba Salamanca
El trágico suceso se produjo este miércoles cuando la avioneta se encontraba realizando un vuelo de traslado desde la base de Doade, Lugo, a las 11,35 horas del miércoles a Córdoba. Debido a las malas condiciones el piloto habría intentado darse la vuelta cuando sobrevolaba Salamanca.
Según informó la compañía Plysa, el último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas.
El avión es un monoplaza Thrush 710P
El avión, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, que colabora con la Consellería do Medio Rural en la campaña de incendios, no se encontraba realizando en tareas de extinción, sino que volvía a la base, que está en Córdoba. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó la búsqueda.
Desde ayer, varios familiares del piloto se encuentran en Galicia, en concreto en A Gudiña, para seguir todos los pormenores de este operativo que trabaja intensamente tanto en Zamora como en Ourense para dar con el piloto desaparecido.