En su intervención, la alcaldesa reiteró el compromiso del Gobierno de "poner en marcha medidas estructurales que dejen de lado el cortoplacismo y trabajar día a día para sentar las bases de una transformación profunda de nuestro municipio". Tras un año y medio al frente del ejecutivo, Goretti Sanmartín se mostró satisfecho de ir en "la buena dirección" y dio cuenta en su discurso de los objetivos marcados "aún no alcanzados, pero también de los hitos positivos, que no son pocos".
Sanmartín recordó que Santiago es "un lugar único en su complejidad" que además cerró el año con 100.000 personas censadas, lo que por sus características demanda "un alto nivel de servicios y recursos públicos", lo que exige "priorizar y recomienda adoptar perspectivas a largo plazo". plazo para adaptar la capacidad estructural del Consejo".
En este sentido, el alcalde reivindicó el compromiso del Gobierno municipal para "afrontar el proyecto de reformas". "Hemos renunciado a la política cosmética y hemos optado por cambios profundos. Son lentos, sí; también se toman tiempo para verse; Por supuesto, no generan grandes titulares iniciales. Pero indican una línea firme y coherente con el programa que nos presentamos",
El alcalde hizo un repaso de los principales logros alcanzados en todos los ámbitos, destacando el compromiso del Gobierno municipal con el sector social, "apoyando a los colectivos más vulnerables y poniendo los cuidados en el centro", con la sostenibilidad y una planificación urbanística de calidad, con servicios y diversificación económica. , con los cambios en la movilidad, con el cambio de modelo turístico, la perspectiva de género o el empoderamiento de la cultura, la lengua y la memoria.
Gestión interna, cultura y sostenibilidad ambiental
A nivel de la gestión interna del Consejo, Goretti Sanmartín destacó el rediseño de la estructura organizativa, el refuerzo de la plantilla, la actualización de la nómina de puestos de trabajo, la creación de un comité de simplificación administrativa, la centralización de procesos y la integración de plataformas informáticas, o la elaboración de un ambicioso plan regulatorio, entre otros
El alcalde también destacó la reducción del plazo medio de pago a proveedores "quedándose a finales de diciembre en 42 días" y que "la deuda con proveedores está por debajo de lo que heredamos y estaba al final del ejercicio cuatro millones por debajo del anterior".
También se reforzó el diálogo y se impulsó la interacción con el barrio a través del lanzamiento de la nueva web municipal, la reestructuración de las redes sociales "para dotar de contenidos más informativos, útiles y con un trato más atractivo para la ciudadanía" así como la reactivación y creación de múltiples órganos de participación en diversos ámbitos como los ayuntamientos o la recuperación de los presupuestos participativos para la juventud.
En el ámbito cultural, para el alcalde, el Gobierno asume con buena nota la "extraordinaria responsabilidad con el papel que juega Compostela como capital del país y como referente cultural", con el compromiso de "llegar a más personas con un proyecto de mediación que conecta con nuevos colectivos y elimina barreras que impiden el acceso a actividades culturales", con el próximo lanzamiento de una línea de programación integral y estable para niños o la desestacionalización de la programación con iniciativas como 'Contemporaneas'.
También se prestó especial atención a las fiestas, "que combinan cultura, memoria e identidad colectiva", con nuevas propuestas participativas y otras orientadas a cautivar, así como actividades deportivas a través de la mejora de las infraestructuras deportivas, entre otros avances.
En el ámbito de la sostenibilidad, Goretti Sanmartín destacó el impulso al compostaje de biorresiduos, llegando actualmente a 6.000 hogares con el programa "Ti tes a chave" del contenedor marrón y a más de 1.500 hogares con contenedores de compost individuales. También se creó una comisión plenaria para buscar la fórmula más adecuada para la gestión del agua en la ciudad.
También se ha avanzado en el programa "Entre o Sar eo Sarela" financiado con fondos NextGenerationEU para la renaturalización de varios espacios de la ciudad y en el proyecto de reforestación de Ecobosque. En este ámbito también se llevaron a cabo varias campañas informativas para aumentar la sensibilidad ambiental y la sensibilización en el cuidado de los animales, así como mejoras en línea con el Plan de Movilidad Sostenible encaminadas a facilitar el uso de la bicicleta, priorizar el transporte público o mejorar la seguridad.
Políticas centradas en las personas
En el ámbito de las políticas encaminadas a mejorar la calidad de vida "de las personas", el alcalde destacó el incremento del "73% de los recursos económicos dedicados a los servicios de ayuda a domicilio para garantizar su calidad y aumentar las horas disponibles" y de casi un 40% en bolsas de comedor, material y actividades extraescolares, hasta 1,1 millones de euros.
También se recuperó el proyecto del Centro de Atención a Personas sin Hogar de Belvís cuyas obras "están a punto de finalizar y su modelo de gestión se definirá a lo largo de 2025". Goretti Sanmartín también mencionó otros hitos como el próximo concurso para acondicionar la Casa de las Personas Mayores y el nuevo Centro Sociocultural del Ensanche, la elaboración del I Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento de Santiago o los trabajos de mejora de la accesibilidad en la vía pública.
En la lucha contra la desigualdad, la concejal recordó la implementación del Protocolo Troula Segura para reducir las agresiones machistas y LGTB-fóbicas en los espacios de ocio nocturno y el refuerzo de la programación y servicio de Casa Xohana Torres. También se reforzaron los programas de conciliación y se implementó un nuevo modelo de comedores escolares "en el que prima la alimentación con productos locales y con un importante componente educativo".
Goretti Sanmartín también destacó la labor del Gobierno Municipal por la recuperación de la memoria con iniciativas como la creación de la marca "Compostela é memoria", el proyecto "As mil marías" para recuperar la memoria de las mujeres o la organización de eventos para " dar a conocer los hitos más oscuros de nuestro pasado para acercar al presente nuestra historia en todas sus dimensiones" como los dedicados a Begoña Caamaño o Ruth Matilda Ánderson, así como la instauración de la Aurora de Compostela, acto en el día central de las fiestas mayores de Santiago, inspirado en el discurso del Alba de Gloria de Castelao.
Vivienda y calidad urbana
Para la alcaldesa, otro de los ejes prioritarios del mandato es la vivienda, en la que el Gobierno sigue trabajando para conseguir la declaración de un mercado residencial tensionado "para que se apliquen la declaración y las medidas necesarias de regulación de precios". En este ámbito, el alcalde repasó algunos de los avances realizados, como la creación de una entidad pública de vivienda que prioriza la rehabilitación y el alquiler.
También se ha avanzado en la búsqueda de alternativas para la parcela del antiguo Peleteiro, en la activación del registro de soares, en la rehabilitación de partes delicadas como la Caramoniña, en el cierre de la regulación iniciada en la modificación del PXOM o en el proyecto de promoción de viviendas tuteladas en Xoán XXIII.
En la búsqueda de la mejora del modelo de calidad urbana, el año pasado el Ayuntamiento convocó un concurso público de ideas para la remodelación del eje conector central de la ciudad. También se ha trabajado en el mejoramiento y puesta a disposición del público diversas instalaciones municipales como la Casa das Máquinas, el Centro de Personas sin Hogar, la rehabilitación del Estadio Municipal Verónica Boquete y se ha avanzado para hacer realidad la nueva estación de bomberos que servir a la región desde la nueva ubicación en el ámbito del plan especial de infraestructura y dotación de Amio. El alcalde también mencionó otras obras relevantes como la remodelación de la rue do Pombal o las próximas intervenciones en las calles de García Lorca, Puente la Reina o Mallou y los proyectos para el Ensanche y la zona norte de la ciudad.
"La atención al espacio urbano no nos hizo descuidar el ámbito rural, al que dedicamos un porcentaje superior al 3% del presupuesto en 2024, un hecho histórico en la planificación presupuestaria", destacó Sanmartín, quien repasó las diferentes obras realizadas en ejecución o a punto de ejecutarse en varias zonas rurales para mejorar la red de saneamiento y abastecimiento y rehabilitar carreteras.
Turismo sostenible y diversificación económica
En su intervención, la alcaldesa reiteró el compromiso del Ayuntamiento de hacer de Compostela una ciudad abierta y acogedora "con el convencimiento de que lo que es bueno para nosotros también es bueno para quienes nos visitan", con una apuesta decidida por un turismo consciente y respetuoso con los vecinos. , en el que prima la calidad sobre la cantidad, y en esta línea ha saludado los pasos dados hacia un modelo que "dejó de situar el aumento de las visitas como primer objetivo para trabajar por conseguir un turismo más consciente y con mayor impacto económico".
Respecto al ámbito económico, la alcaldesa recordó que "es necesario dinamizar la economía, diversificarla, aprovechar las potencialidades indígenas y reducir la brecha de género" y destacó el trabajo municipal en la implementación de múltiples medidas de apoyo al tejido comercial indígena. el refuerzo del diálogo con sectores como la hostelería a través de la constitución de una mesa o la colaboración con Mercagalicia para "convertir Compostela en un hub logístico de mercancías".
Colaboración con otras entidades
Respecto a las relaciones con otras instituciones y entidades, el alcalde destacó la "capacidad de diálogo para defender los intereses de Compostela" a través de un "diálogo franco" con el Arzobispado, la firma de un acuerdo marco con la USC o el entendimiento con la Xunta de Galicia para solucionar los problemas de aparcamiento del Hospital Clínico o la implantación de la tasa de estancia, "que acabará siendo una realidad gracias al esfuerzo de este Gobierno". También se refirió a los convenios de colaboración con la Diputación Provincial de A Coruña para la realización de proyectos como la Vía Verde, los proyectos del POS o la rehabilitación del Estadio Vero Boquete, y con la Administración del Estado para la construcción de la EDAR, consiguiendo que " el aporte estatal pasó del 65% al 80%, lo que significa alrededor de 11 millones de ahorros”.
En esta línea, también mencionó el papel relevante del ejecutivo municipal en el Consorcio de Santiago, en la presidencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el año de su 30 aniversario y las conversaciones con ADIF para incrementar el número de plazas de aparcamiento en la Estación Intermodal Daniel Castelao.
Para cerrar su intervención, Goretti Sanmartín defendió que "es tan relevante evaluar el proceso y las decisiones que se toman, cuando llevamos un año y medio al frente de esta casa, como los resultados ya obtenidos, que no son pocos". "Con toda humildad, pero con ambición, trabajamos duro en la base de hacer una Compostela buena para vivir y orgullosa de sí misma, bajo el convencimiento de que el bienestar de los vecinos hará también de la capital gallega un lugar mejor para aquellos". que visitan", concluyó.
El líder del Partido Popular de Santiago, Borja Verea, aseguró, durante el Debate del Estado del Ayuntamiento, que su gobierno apostaría siempre por llevar a Santiago a la vanguardia de la innovación por lo que "crearía una concejalía de Industria, Ciencia e Innovación, para conseguir en Santiago una auténtica revolución creativa". Asimismo, añadió que también establecería "el objetivo de atraer talento, retener proyectos industriales, crear empleo con valor añadido y construir juntos una Capital de la Ciencia y la Innovación".
Durante su intervención, Verea señaló que "en un debate tan importante como el de hoy hay una única pregunta que nos deberíamos hacer todos: está mejor Santiago que hay 2 años?, para ser más exactos: está mejor Santiago que hay 10 años?".
"También nos preguntamos -dijo- si la alianza de PSOE, BNG y CA, que se extiende ya durante una década, consiguió un Santiago más moderno?; y si volvió Santiago a ser un referente arquitectónico, cultural, artístico o urbanístico?; después de 10 años, tenemos una Compostela más universal, más internacional, más abierta al mundo?; tiene mejores servicios públicos, mejores autobuses, mejor tráfico, mejores accesos?; es hoy Santiago una ciudad más limpia?; y es más sencillo conseguir una vivienda?.
El popular quiere que sean los compostellanos los que respondan a estas preguntas, que cada compostelán que sinte nuestra ciudad responda con total libertad.
Borja Verea aseguró que "el ejemplo más triste y más descarnado de la ineficacia tripartita en estos 10 años es, sin duda, el servicio de autobuses, un servicio que es la bandera de la derrota de esta unión, que sufre 10 años de retraso y malgastando los cartos de los compostelanos, que sólo tiene como resultado ser el peor transporte público del país, ya que no hay conexión con los barrios y parroquias; no hay frecuencias, ni marquesinas, ni una aplicación que funcione y dé información a la vecinza".
En el campo de la limpieza, sí contamos con un nuevo contrato, el más caro de la historia de Santiago, "nunca pagaron tantos los santiagueses por la limpieza y nunca la ciudad estuvo tan sucia -subrayó. Sufrimos problemas en la recogida, calles sin servicio, camiones y maquinaria sin renovar".
"La tercera bandera de esta ineficacia total de la unión tripartita es el contrato del agua, que ya va a cumplir su cuarto aniversario caducado, otra falta de respeto a los vecinos que ven como rompen tuberías cada semana; el rural sigue sin red pública de abastecimiento; y no contamos con inversión, ni solución para aliviar las inundaciones, cada vez más frecuentes por el cambio climático".
Borja Verea reitera que "estos tres servicios públicos fundamentales llevan 10 años de deterioro como consecuencia de la ineficacia de la unión de PSOE, BNG y CA, realmente, algún miembro de PSOE, CA o del BNG podrá decir hoy, en esta sesión solemne y pública, que el servicio de autobuses o el servicio del agua están mejor que hay 10 años? Evidentemente no".
"Este pacto tripartito -agregó el popular- llevó también a la administración interna del Ayuntamiento a niveles de operatividad desconocidos en Compostela, con departamentos en situación prácticamente de colapso técnico; con un récord de retraso en el pago de las facturas; bajas ejecuciones del presupuesto; pérdida de fondos europeos, como los dos millones de euros anunciados para renovar y modernizar la Plaza de Abastos, que a los pocos meses din que era imposible ejecutarlos".
"Preguntámonos -destacó- cuando mientras, cuando dieron los anunciaron o cuando fueron pillados con el carrito de los genados perdiendo 2 M€ de todos los santiagueses; pasó algo?, dimitió alguien?. Estamos ante un ejemplo de la obsesión que tienen por la propaganda y por no asumir responsabilidades.
Borja Verea indica que se podrían coger muchos expedientes de contratación, expedientes de obra para demostrar la ineficacia de esta "coalición", pero "escogién la reurbanización de la calle García Lorca, con un contrato que se formalizó en julio de 2023, pero la dirección de obra tarda 10 meses en licitarse y, ante esa demora injustificada, hubo que resolver el contrato y comenzar de cero, la realidad y que pasado ya un año nada se hizo, es decir, 17 meses de retraso en una calle de Santiago".
"Estamos ante departamentos en situación de colapso técnico, con retrasos reconocidos por los propios responsables, pasan meses para poner un andamio, para una licencia, y estamos ante el primer gobierno que no respetó un informe de la Comisión de Patrimonio, por lo que podemos esperar de un gobierno, el BNG, y de una alcaldesa que no protege el Casco Histórico?, eso que hablamos de la pieza fundamental de la ciudad, de la que nos hace universales", dijo.
"Es vosted la primera alcaldesa de la historia de Santiago -dijo- que tiene abiertos por agredir y dañar el patrimonio del Casco Histórico ante el Defensor del Pueblo y Patrimonio autonómico, por el aceras de camiones de gran tonelaje a la Plaza del Taller, que rebentaron su enlousado; y, más recientemente, autorizaron la sustitución de las luminarias históricas del Campus, por unas luminarias de polígono industrial".
El líder popular remarcó que Santiago es la capital emocional del país, la ciudad de todos los gallegos, pero también geográfico de las comunicaciones; es una ciudad creativa y con capacidad de generar valor añadido, por qué CA, PSOE y BNG han decidido, estos 10 años, darle las costas a este valores y principios?, la realidad es que es un drama la falta de política industrial, la falta de iniciativa en innovación y la ausencia de la ciencia en esta década.
En materia de juventud e infancia, el popular remarcó que tampoco el paisaje es mejor, ya que "lo único que encontramos son incumplimientos, mientras que nuestros mantenemos nuestra promesa y nuestro compromiso de una red de cocinas propias en los colegios y vostedes han renunciado a este compromiso y quieren ese método de cocina central, por lo que le pedimos que recapaciten, abandonen ese sistema de catering frío que quieren mantener y trabajemos juntos, para que cada colegio tenga su propia cocina, aunque nos van a encontrar".
Santiago no es hoy una ciudad inclusiva y con accesibilidad universal, cabe recordar que hay pocas semanas, Compostela fue escenario de una protesta por parte de personas con discapacidad, que terminó con la lectura de un manifiesto reivindicando el derecho a movilidad, por lo que "pedimos un compromiso real y firme con el colectivo de personas con discapacidad y que estarían en el centro del debate político".
En cuanto a las personas mayores, en Compostela tenemos 23.000 personas con 64 años o más y muchas viviendas solas, en una situación de aislamiento y sociedad, por lo que nuestra reiteramos nuestra petición de una estrategia municipal de sociedad no deseada; un programa de voluntariado sénior; viviendas colaborativas para personas mayores; y la adhesión a la red de ciudades amigables con las personas mayores.
En otro campo, Borja Verea subrayó que un porcentaje importante de nuestra población vive en el rural y pagan impuestos, pero no están atendidos, por lo que preguntámonos: está mejor el rural compostel después de 10 años de BNG, CA y PSOE?.
"La mejor evaluación para nuestro rural -dijo- es compárarlo con los ayuntamientos con los que limita: Boqueixón, El Pino, Vedra o Trazo, que son tienen?; como está el abastecimiento?; el cuidado de las pistas?, a ese rural tenemos que aspirar, por cierto, prácticamente, todos gobiernados por el PP, con lo que el compromiso del Partido Popular con el rural se demuestra en todos estos ayuntamientos, ese es nuestro modelo y nuestro objetivo".
Borja Verea finalizó recordó que "nos queremos gobernar, a nuestros gustaríanos estar gobernando y, en las elecciones del 2023, por primera vez en muchos años, ha habido una gran fuerza de cambio que rozó contra todo prognóstico la mayoría absoluta; y que, en 2027, va a conseguir el resultado histórico de frenar a esta larga unión tripartita de PSOE BNG CA, que lleva 10 años paralizando Santiago".