La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín ha insistido en la postura común de las ciudades implicadas que salió de la última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, y ha recalcado la necesidad impulsar un plan estratégico para la coordinación de las tres terminales gallegas , entre ellas la compostelana, además de reclamar implicación económica de la Xunta para captar rutas exteriores.
Sanmartín ha avanzado que este será uno de los asuntos prioritarios que llevará a su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para la que todavía no hay fecha.
La alcaldesa compostelana señala que "aprovechamos la reunión del comité para decir que somos una ciudad responsable y solidaria, que entiende, además, la capitalidad como la necesidad de liderar y ayudar a esa coordinación y planificación común", y añadió que es la Xunta la que debe "tomar la iniciativa" y "liderar y coordinar" la política aeroportuaria con el foco en los intereses gallegos.
Por su parte la Xunta ha reivindicado que ha dado pasos para tratar de favorecer la coordinación aeroportuaria en Galicia. Mantiene que es necesaria una planificación conjunta de las tres terminales gallegas con la implicación "directa" en la labor de los ayuntamientos y "sin visiones meramente localistas".