Pazo dos Irlandeses

El Concello de Santiago impone una segunda multa coercitiva de 2.000 euros por incumplimiento del deber de conservación del Pazo dos Irlandeses

Esta actuación se suma a la primera multa impuesta, por importe de 1.000 euros, en mayo de 2024 tras el informe de Disciplina Urbanística que determinó que no se habían realizado las obras requeridas en el edificio

Ramón Castro

Santiago de Compostela |

El Concello de Santiago impone una segunda multa coercitiva de 2.000 euros por incumplimiento del deber de conservación del Pazo dos Irlandeses
El Concello de Santiago impone una segunda multa coercitiva de 2.000 euros por incumplimiento del deber de conservación del Pazo dos Irlandeses | Onda Cero Radio

La Gerencia de Urbanismo impuso una segunda multa coercitiva a los propietarios del edificio sito en el número 44 de la Rúa Nova por importe de 2.000 euros, por el incumplimiento del deber de conservación y mantenimiento de la fachada y escudo del edificio. Esta actuación se suma a la primera multa impuesta, por importe de 1.000 euros, en mayo de 2024 tras el informe de Disciplina Urbanística que determinó que no se habían realizado las obras requeridas en el edificio. El conocido como Pazo dos Irlandeses es un edificio catalogado de nivel 2 por su singular valor arquitectónico.

En diciembre de 2023 se ordenó la ejecución, en un plazo de cuatro meses, de la rehabilitación de la cubierta y las galerías sur de acuerdo con el proyecto que ya contaba con licencia. En este caso, según el informe técnico de diciembre de 2024, se estarían ejecutando las acciones ordenadas. En este sentido, el departamento que dirige Iago Lestegás ha establecido un plazo de control para verificar el pleno cumplimiento de la orden.

Al mismo tiempo, en marzo de 2024 se ordenó la ejecución de las obras de restauración de la fachada y el escudo, con un plazo de inicio de siete días y un plazo de finalización de un mes, según el proyecto que también ya contaba con licencia. En este caso, según el informe técnico de diciembre de 2024, las obras de restauración ordenadas no se llevaron a cabo.

Por ello, el 31 de enero de 2025 el Ayuntamiento le impuso una multa coercitiva de 2.000 euros, que se repetirá trimestralmente hasta el íntegro cumplimiento de la orden.

El Ayuntamiento no descarta cualquier otra actuación dentro de sus competencias, incluida su inscripción en el Registro de Soares, en el que se incorporaron cuatro inmuebles.

De hecho, el pasado 18 de diciembre, Urbanismo inició el procedimiento para la tramitación de la venta forzosa mediante subasta de los inmuebles incluidos en este registro, los ubicados en Praciña das Penas 5, Loureiros 14, San Roque 23 y Espírito Santo 33.