174.998 alumnos comenzarán el próximo curso 2024/2025 en Galicia, en base a los datos provisionales de matriculación. Son 4.030 menos que en el curso pasado. Desde la Consellería de Educación afirman que, a pesar de este descenso en la cifra de estudiantes, el número de aulas se mantiene, 7.336.
Se confirma, eso sí, el cierre de seis centros escolares por matrícula insuficiente: escuela infantil de EEI de Traba (Laxe, 4 matriculados), EEI de Tal de Abaixo (Muros, 3 matriculados), EEI de Agro-Baredo (Baiona, 4 matriculados), EEI de Solobeira y Guillán ( ambos en Vilagarcía de Arousa, 2 matriculados cada uno) y el CEIP de Beariz (3 matriculados). La Consellería mantendrá abiertos cuatro centros educativos con 6 matriculados, pero con perspectivas de incremento de alumnado en los próximos años.
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, asegura que la reorganización se ha hecho siguiendo los acuerdos sindicales firmados en su día. Desde el BNG, por su parte, acusan a la Xunta de recortar en prestaciones educativas.