La Xuntra Local de Goberno aprobó este lunes la propuesta de reducción del ámbito del Plan especial de protección de la Ciudad Histórica afectado por la suspensión previa de nuevos usos residenciales en planta baja, como ya había adelantado la pasada semana en rolda de prensa el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás.
Míriam Louzao ha incidido en que "este levantamiento es doblemente parcial porque no afecta a todo el ámbito y porque solo sirve para transformar en vivienda, locales comerciales". También ha destacado que "no significa que donde permanezca la suspensión la decisión esté tomada".
Esta aprobación permite levantar parcialmente los efectos de la suspensión previa de actos sujetos a licencia y comunicación previa adoptada el 17 de junio, excluyendo de los efectos de esa suspensión aquellos actos que supongan la implantación de nuevos usos residenciales en la planta baja de los inmuebles situados en la ciudad histórica, fuera de los espacios donde es pomple proteger el tejido residencial.
Este levantamiento parcial de la suspensión aplicará sólo en una serie de calles concretas dentro de los seis ejes (Galeras-San Clemente, Avenida de A Coruña-Avenida de Figueroa, Carrera del Conde-Puerta del Camino, Cruz de San Pedro-Acibecharía, Puerta Faxeira-San Francisco y Basquiños-Cervantes) y no afectará a las zonas donde se concentra la actividad terciaria de la ciudad histórica, coincidente con el cuadrante sudeste del antiguo recinto intramuros, ámbito en el que se mantendrá la suspensión.
Al respecto de las obras municipales, se dio luz verde al inicio de los trámites para recibir las obras de rehabilitación del firme en la calle de las Baleixas, en Marrozos, y también en varias vías urbanas: calle de la Presa, calle del Tambre, calle y Travesa de las Casas de la Hedra, calle de San Caetano, calle del Campo de Santa Isabel, calle de Vite de Abaixo, avda. del Burgo de las Naciones, calle de Pilar Miró.