La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha asegurado que, a falta de solucionar "varios detalles técnicos", "todo está encaminado" para la comarcalización del parque de bomberos, pero no pone fecha para el inicio del servicio.
Así lo ha explicado este viernes tras reunirse con los alcaldes y alcaldesas de los municipios implicados en el proyecto en la que han trasladado el estado del procedimiento.
De esta forma, según ha detallado la regidora, en la junta han tratado la "necesidad de tramitar de forma conjunta" el convenio para que este servicio pueda formarse "en breve", así como la creación de esa nueva infraestructura, que se ubicará en la avenida del Cruceiro de A Coruña.
Sobre la localización, Goretti ha apuntado que "todos los alcaldes" participantes en la reunión le pareció la mejor de las propuestas ya que es "sustancialmente mucho más ventajosa", sobre todo, para los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia.
"También nos trasladaron que el conjunto de alcaldes querían que el parque comarcal comenzase a funcionar cuanto antes. En el momento en el que tengamos todos esos detalles técnicos solucionados, pondremos el servicio en funcionamiento sin esperar a tener la infraestructura", ha explicado.
Consultada sobre los plazos para el inicio de la actividad del parque comarcal, la regidora compostelana ha esgrimido que "es siempre muy difícil hablar de plazos" al tener en cuenta que son tres administraciones --Xunta, Ayuntamiento y Diputación de A Coruña-- "las que se tienen que poner de acuerdo".
Con todo, espera que "dentro de poco tiempo" puedan dar "alguna idea o respuesta" sobre los plazos. Además, el ayuntamiento convocará "de manera inmediata" al resto de administraciones cuando reciban la probación, a nivel técnico, de la propuesta.
"Hubo reuniones del persona técnico jurídico de las tres administraciones donde analizaron cuáles son esos detalles que se deben pulir", ha asegurado.