El próximo martes 10 de diciembre se pondrá en marcha un proyecto piloto que tiene como objetivo facilitar la recepción de mercancías en el casco histórico, y más concretamente entre establecimientos de hostelería. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Movilidad y Convivencia, en colaboración con empresas distribuidoras y asociaciones del sector hotelero. El concejal Xan Duro ha presentado hoy el programa, "que busca seguir avanzando en la ordenación de la distribución en el casco antiguo, minimizando su impacto y garantizando el servicio a los comercios de la zona".
El concejal de Movilidad ha recordado que la Ordenanza de Circulación, aprobada definitivamente en septiembre por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, fijaba el horario de carga y descarga de mercancías en el casco histórico de 7 a 10 horas, "pero la realidad es que muchos establecimientos de hostelería en esta zona abren sus puertas más tarde, lo que dificulta la distribución y obliga a algunos hoteleros a tener una persona concreta para recibir la mercancía".
Ante esta situación, el Ayuntamiento, Adisga y las asociaciones de hostelería ponen en marcha un proyecto piloto que permitirá implantar la figura de un recepcionista de mercancías, "imitando la antigua figura del sereno", una persona que se encargará de abriendo las puertas de todos los establecimientos participantes para comprobar y recibir la mercancía de las empresas distribuidoras asociadas. Xan Duro explicó que con este sistema "ganamos todos: los hoteleros que no necesitan cambiar sus horarios y tienen la garantía de recibir sus productos correctamente, las empresas distribuidoras que verán su trabajo más fácil y el cumplimiento de los plazos de entrega, y la ciudad". en su conjunto, porque ayudaremos a limitar la presencia de camiones en la zona histórica”.
El proyecto piloto tendrá una duración de tres meses, y será el Ayuntamiento quien cubrirá los costes de la iniciativa durante este tiempo. Pasado este tiempo se evaluará el funcionamiento de los recepcionistas de mercancías, con el objetivo de sumar más establecimientos.
Establecimientos y empresas participantes
En el proyecto piloto participan 12 establecimientos hoteleros del casco histórico: O Piorno, Vilar 64, Fogar do Santiso, Café Casino, A Fuego Lento, María Castaña, Ventosela, O Atrio, Tixola, A Pedra, Charra y O Bombeiro. Por parte de las empresas distribuidoras, y bajo el paraguas de Adisga, participan Gil Suárez, Disgobe, Grupo JB Cao, Almacenes Moure, Dismavi y Dysbodesa.
Además del concejal, en la rueda de prensa de presentación del proyecto piloto participaron Marta Gómez Álvarez, representante de la Asociación de Distribuidores de Galicia; Sergio Fernández, de Hostalaría.gal; y Ramón García, de Hostelería Compostela. Xan Duro agradeció a todas las entidades y empresas participantes su disposición a colaborar, "para buscar soluciones a los problemas de distribución de bienes en el casco histórico, donde tenemos que garantizar la protección del patrimonio y compatibilizarlo con la actividad diaria". de un espacio que tiene que seguir estando vivo".