El ejecutivo municipal ha aprobado esta mañana el expediente de contratación del servicio de redacción de proyectos constructivos para la ampliación y rehabilitación de las redes municipales del ciclo integral del agua en las parroquias de Sabugueira, A Peregrina y San Xoán de Fecha. También dio luz verde al proyecto de construcción de acondicionamiento de la antigua línea ferroviaria Santiago de Compostela-Cerdeda para su uso como Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle en su tramo 2.2.
Pilar Lueiro explicó que con la aprobación de este proyecto de construcción se puede lanzar la licitación de los proyectos que faltaban para cubrir el compromiso alcanzado con la Xunta, que sitúa su aportación en 3,5 millones de euros y, por tanto, la inversión total en torno a los 5 millones. Hasta el momento se han elaborado proyectos preliminares y se ha definido el alcance de cada una de las acciones.
Según ha detallado el gobierno local, el siguiente paso será lanzar el concurso para la redacción de los proyectos constructivos de estas obras que se ejecutarán en las parroquias de A Sabugueira, A Peregrina y San Xoan de Fecha, por un importe estimado de 174.010,02 euros y que se dividirán en 3 lotes:
El lote I comprenderá las obras de ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento en la parroquia de Sabugueira, con la redacción de dos proyectos, el primero en el lugar de San Paio y sobre la antigua carretera N-634 (Sabugueira), con un presupuesto estimado de 947.209,29 euros, y un segundo en el lugar de San Xordo y sobre la antigua carretera N-634 (Sabugueira) por 591.385,13 euros.
Lote II destinado a la rehabilitación del colector general de saneamiento del río Sionlla en la localidad de Lavacolla, en la parroquia de Sabugueira, con un presupuesto de ejecución estimado de 888.513,03 euros.
El Lote III comprenderá, por una parte, la ampliación de la red de abastecimiento en los lugares de Pardaces de Arriba y de Abaixo y Aradas (A Peregrina) y Roan e Vilas (San Xoan de Fecha) con un presupuesto de ejecución estimado de 1.305.724,37 euros, y, una segunda intervención dirigida a la interconexión del sector norte de la red de abastecimiento a través de la variante de Aradas (San Caetano-A Peregrina), por un importe de 540.801,91 euros.
Sección 2.2 de la Vía Verde
La Junta de Gobierno también ha aprobado esta mañana el proyecto constructivo de acondicionamiento de la antigua línea ferroviaria entre Santiago y Cerceda para su uso como Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle en su tramo 2.2. con un presupuesto base de licitación de 804.938,65 €.
Se trata de un proyecto realizado en colaboración con la Diputación Provincial de A Coruña, que busca hacer realidad el Tramo Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle y que cuenta con una aportación municipal de 446.787,47 euros.
Pilar Lueiro explicó que el proyecto original de construcción del segundo tramo, con un presupuesto base de licitación de 1.595.364,83 €, "se redactó en 2018, y dada esta elevada cifra de ejecución de la obra, y teniendo en cuenta el encarecimiento de las materias primas y la energía, se decidió dividir esta parte del proyecto en dos subtramos", los tramos 1, 2.1 y 2.2, manteniendo en cada uno de ellos los aspectos técnicos incluidos en el proyecto original.
El trazado del proyecto constructivo del tramo 2.2 discurre dentro del término municipal de Santiago entre la carretera de As Pereiras. El concejal explicó que actualmente se encuentra en construcción el tramo 1, que enlaza con el proyecto de construcción del tramo 2.2, y el tramo 2.1, que enlaza con el tramo de la Vía Verde actualmente en explotación, en el municipio de Oroso, está en trámite administrativo para su licitación.
El conjunto de tres proyectos de construcción completará el trazado de la Vía Verde en el municipio de Santiago. El recorrido completo de la Vía Verde tiene su origen en la estación de Sionlla, en el municipio de Santiago, y finaliza en el ramal activo de Meirama, en el municipio de Cerceda, muy próximo al núcleo urbano.