La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha manifestado que los operarios ya han procedido a la retirada de los árboles dañados por el temporal 'Kirk' en la Alameda y ha señalado que el Gobierno local estudia qué tipo de actuaciones se pueden llevar a cabo para poder conservar y rehabilitar aquellos árboles que puedan quedar.
Tras visitar a primera hora de este viernes la zona más afectada de la Alameda por el paso de 'Kirk', la regidora compostelana ha explicado que después de retirar los elementos que sufrieron más afectación, ahora se irá "árbol por árbol" mirando "cuál fue la afectación" y "qué tipo de actuación" se puede realizar para conservar aquellos que sea posible, así como rehabilitarlos.
Además, en rueda de prensa, Sanmartín ha afirmado que los operarios también trabajan en el parque infantil de la Alameda con labores de recogida y de limpieza. Así, ha indicado que espera que durante la jornada de este viernes quede "todo limpio y recuperado".
En todo caso, tras la retirada de las ramas y de realizar las labores de limpieza, ha afirmado que "se va a hacer una actuación desde el punto de vista de la seguridad". Mientras, ha añadido, "esta zona estará precintada".
"Llamamos a respetar esas señales que pretenden velar por la máxima seguridad. Esperamos que de aquí al domingo que ya todo pueda estar en perfecto uso. Si hay alguno que no se puede usar, se retirará, pero en principio estaría todo listo para el domingo", ha apuntado.
Del mismo modo, Goretti Sanmartín ha detallado que ya se ha estado trabajando en la reparación de todos los puntos de luz que fueron dañados por el temporal. También en el Campus Sur, Poza Real o zonas rurales ya han sido retirados los elementos dañados, aunque "hay algún punto aislado" que la alcaldesa espera que esté reparado completamente "entre hoy y mañana".
Asimismo, ha aprovechado su intervención para mostrar su agradecimiento a los servicios de emergencias, bomberos y personal de Parques y Jardines que estuvieron "a pie de calle" ante un episodio que ha calificado de "virulento" en la capital gallega.
Preguntada por el presupuesto que estima costará la reparación de los elementos afectados por el temporal, Sanmartín ha detallado que ya ha hablado con el concejal responsable para que miren qué sería necesario y solicitar "una cantidad suplementaria" que, ha avanzado, "seguramente sea de relevancia". "La semana que viene tendremos una estimación", ha aseverado.