El gobierno local de Santiago se ha fijado hoy los retos para este año con un primer objetivo inmediato, que es la aprobación de un nuevo presupuesto. Asimismo, en el objetivo general de una Compostela mejor para vivir, el alcalde estableció prioridades en materia de vivienda, potenciando más equipamientos sociales y deportivos y mejores servicios y espacios públicos. Goretti Sanmartín anunció que el Ayuntamiento formulará un proyecto para la nueva convocatoria de fondos FEDER para planes de acción integrados de las entidades locales en el marco del desarrollo urbano sostenible (conocida como EDIL) con el fin de recuperar la vitalidad y calidad de vida en el norte de el municipio.
En el desayuno informativo, que tuvo lugar en la Casa das Máquinas, y en el que participaron todos los miembros del gobierno, la primera teniente de alcalde, María Rozas, anunció que la estructura del parque Salgueiriños se aprovechará para promover un nuevo espacio para los jóvenes .
Aunque se refirió al debate sobre el estado del concejo del pasado 16 de enero para hacer balance, Goretti Sanmartín sí mencionó que se ha avanzado en la modernización del Concejo, un aspecto "imprescindible para cumplir con las exigencias de Compostela", y señaló que seguirá avanzando en esta dirección.
Entrando en materia, la alcaldesa indicó que el objetivo más inmediato es tener un nuevo presupuesto, sobre lo que dijo que están abiertas las negociaciones con el Grupo Socialista y sobre el que dijo que espera contar con el apoyo para sacarlo adelante. En este sentido, confirmó que el Gobierno estudia los últimos intercambios de propuestas para aprobar el documento en el Pleno lo antes posible.
Sanmartín defendió que, en cualquier caso, y con el presupuesto actual, el programa de actividades y obras continúa. El objetivo inmediato es terminar el Pombal, la Plataforma Logística, abordar las reformas de Santa Isabel y Pazo de Raxoi e impulsar los proyectos de García Lorca, Puente la Reina, Mallou o las intervenciones de abastecimiento y saneamiento del campo. También está en agenda la primera fase de la rehabilitación del Estadio San Lázaro, que cuenta con la colaboración económica de la Diputación Provincial y para la que próximamente se firmará un convenio, la licitación de nuevos equipamientos deportivos en el barrio de Santa Marta, continuando con la mejora de las instalaciones deportivas
La vivienda, como reto conjunto que debe apelar a todas las administraciones, será también uno de los temas que priorizará la actuación de este Gobierno en relación con las competencias municipales. En este sentido, tienen abiertas varias líneas de trabajo en marcha: la empresa municipal -con la rehabilitación de cinco inmuebles en Caramoniña para vivienda protegida-, completar el proceso para la declaración de zonas de mercado tensionadas y facilitar iniciativas encaminadas a promover la vivienda tutelada. También anunció que los inmuebles incluidos en el registro de Soares serán subastados.
Cambiar la cara de la ciudad en los próximos cinco años
Con el objetivo de una Compostela mejor para vivir, Sanmartín ha enmarcado el impulso de tres proyectos que cambiarán la cara de la ciudad en los próximos cinco años. Además del conector central, el segundo tiene que ver con un enfoque global para recuperar la vitalidad socioeconómica de la zona norte de la Ciudad Histórica, por lo que el consistorio se presentará a la convocatoria de fondos FEDER para planes de acción integrados de las entidades locales en el marco del desarrollo urbano sustentable (conocido como EDIL).
El tercero de estos proyectos de transformación también iniciará su andadura en 2025 y trata de la regeneración del Sur del Ensanche. "Trabajaremos este año en el primero de los proyectos para Santiago de Chile, con un nuevo modelo urbano y de movilidad, adaptado a las condiciones ambientales y que fortalecerá la identidad del Ensanche", enfatizó el alcalde, que no mencionó el recuperación del antiguo espacio de Peleteiro en este marco de objetivos.
Vinculado a la calidad urbana, Goretti Sanmartin también ha establecido objetivos medioambientales, en los que supone un reto alcanzar un mayor grado de satisfacción con este servicio. En este sentido, informó sobre el seguimiento exhaustivo y que se seguirá impulsando expedientes para asegurar el cumplimiento de las condiciones contratadas.
Además, Goretti Sanmartín destacó que 2025 será el año en el que los ciudadanos compostelanos empezarán a ver la evolución del proyecto de estrategia verde Entre el Sar y la Sarela, que afecta a cinco zonas de la ciudad. Este proyecto se alinea con la estrategia de renaturalización, permeabilidad de los suelos, lucha contra el cambio climático y prevención de inundaciones, cuestión esta última en la que el Gobierno compostelano quiere buscar la aportación de otras administraciones para solucionar los problemas de acumulación de escorrentías en la rotonda de Vieiro. La entrada en funcionamiento de la nueva EDAR, el cierre del modelo de gestión del ciclo del agua y el transporte público completan el doble objetivo de mejores servicios y mejora de la calidad ambiental.
En materia turística, el alcalde avanzó novedades sobre el plan de sostenibilidad y adelantó la intención de aprobar la actualización de la Agenda 2030, con nuevas líneas estratégicas en materia sociocultural. En ese sentido, indicó que el gobierno apunta a ampliar equipamientos y programas para la creación y la juventud.
Goretti Sanmartín, quien también recordó el plan para atender la salud mental, informó que en relación a la población más joven, el Ministerio de Capital Cultural creará una línea de actividad cultural estable y de calidad y se mejorarán los servicios vinculados a la conciliación. con un programa que da una respuesta unificada a las necesidades de las familias en todos los periodos no lectivos.
Tres nuevos equipos para impulsar nuevas políticas
Por su parte, la teniente de alcalde, María Rozas, se marcó como reto para 2025 "avanzar en tres nuevos equipamientos que nos permitirán impulsar nuevas políticas públicas centradas en tres colectivos concretos: los jóvenes, las personas más desfavorecidas y las personas mayores" .
En lo que tiene que ver con los jóvenes, Rozas anunció que el Gobierno aprovechará la estructura del que iba a ser el parque de bomberos de Salgueiriños para la construcción de "un nuevo espacio de referencia para la juventud", una vez que se haya decidido que el El servicio de extinción de incendios estará ubicado en un edificio de nueva construcción en Meixonfrío. La concejal de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud ha señalado que el Gobierno ya tiene un anteproyecto de ese edificio, que presentaremos la próxima semana, y esperamos que sea una de las actuaciones financiadas con fondos europeos en el marco de esa nueva EDIL. Rozas destacó que este nuevo equipamiento "será un instrumento para impulsar políticas públicas enfocadas a los jóvenes, para su desarrollo personal y para fomentar su participación en la comunidad, siguiendo la línea de trabajo que ya iniciamos este último año desde el consejo de Juventud".
Por otro lado, el teniente de alcalde anunció que este año estará operativo el Centro de Atención Integral a personas sin hogar de Belvís, que recuperará los usos originales para los que fue concebido. El concejal explicó que, de esta manera, podremos implementar en Santiago el modelo de vivienda primera, que es el que mejor garantiza la integración de las personas en situación de congestión vehicular y el mejor complemento a las actuales líneas de acción en este ámbito, como SEMUS o los programas de acogida en pisos y pensiones municipales, en colaboración con diferentes entidades sociales.
En tercer lugar, María Rozas ha explicado que en los próximos meses se licitarán las obras del Centro de Mayores y del Centro Sociocultural del Ensanche, un equipamiento muy esperado, que será compartido por el Ministerio de Derechos y Servicios Sociales y Centros Socioculturales, y que “nos permitirá impulsar actividades intergeneracionales y promoción del envejecimiento activo”.
Un Santiago más social y una nueva movilidad
El teniente de alcalde ha señalado que “estos nuevos equipamientos definen nuestras prioridades”, y dan continuidad al compromiso social que asumimos en 2024, compromiso traducido en mejoras concretas relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio, el aumento de ayudas de comedor escolar, material y extraescolares actividades, el refuerzo del Centro Juvenil Almaciga, o la firma del Pacto por el Empleo. Rozas explicó que estos avances “nos motivan a hacer un balance positivo del año pasado”, en el que también tuvimos logros en materia de movilidad con la aprobación del PMUS, la nueva Ordenanza de Tráfico y la Zona de Bajas Emisiones; o con la creación de la nueva línea de autobús al aeropuerto.
El concejal asumió que "todavía quedan muchos retos pendientes, para los que hemos ido sentando las bases en 2024", como la licitación del nuevo contrato de autobús, la creación de más licencias de taxi como hemos solicitado a la Xunta de Galicia, o la gestión directa del aparcamiento de la Plaza de Galicia.
Diálogo y memoria
Goretti Sanmartín hizo, en su discurso, un compromiso con el diálogo institucional y defendió que mantendrá y fortalecerá la relación con las demás instituciones.
Este año será también una oportunidad para avanzar en Compostela, que se enorgullece de sí misma, para que el Gobierno compostelano sea también impulsor en el Año Castellano y en el año del Día de las Artes Gallegas a Isaac Díaz Pardo y siga promover también la memoria de las mujeres.
2025 será también un año especial para el barrio de Conxo, que conmemora el centenario de su integración en el municipio compostelano. Y no se cerró sin renovar el compromiso con el objetivo común de erradicar la violencia machista e impulsar la igualdad, la diversidad y la justicia social.