La conselleira pide al sindicato CiG que rectifique y a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que rechace públicamente la controvertida caricatura, distribuida en la sede de la Xunta. En ella aparece una mujer, identificada como la titular de Política Social, recostada en un sofá, con un bolso en la mano y diciendo: «Las rebajas me matan». Fabiola García califica la acción de «acto vergonzoso» y no duda en asegurar que el sindicato CiG ha demostrado ser «además de comunista e independentista, ahora también machista».
Dependencia
Fabiola García avanza que 'la prestación inmediata' (destinada a los dependientes en espera de acceder al servicio solicitado) empezará a implantarse «este mes de febrero». La conselleira explica, en Onda Cero Galicia, las principales medidas que se han implantado en el nuevo plan de choque de atención a la dependencia y discapacidad puesto en marcha el 1 de enero. También reclama, una vez más, al Gobierno central que cumpla con el porcentaje de financiación que le corresponde por Ley (50 por ciento).
En cuanto al SAF (Servizo de Axuda no fogar), confirma que ya le ha remitido una carta al presidente de la Fegamp, Alberto Varela, para iniciar los contactos encaminados a cerrar un nuevo acuerdo de financiación; el pasado caducó el 31 de diciembre.
Violencia de xénero
Se congratula la conselleira por el acuerdo entre los grupos parlamentarios del Congreso (a excepción de Vox) para consensuar un nuevo pacto de Estado contra la violencia de género. Recuerda que alguna de las novedades presentadas ayer ya están implantadas en Galicia. Pone como ejemplo, el reconocimiento de la violencia vicaria o la violencia digital de género.
Preguntada por el sistema Viogén 2, y el nuevo protocolo asociado encaminado a mejorar la valoración del riesgo de las víctimas, que hace unas semanas presentó el Gobierno de Pedro Sánchez, asegura que «el tiempo me ha dado la razón». Fabiola García se refiere al duro debate que mantuvo hace unos meses con la diputada del PSdG, Paloma Castro, en el Parlamento.
Menores no acompañados
La conselleira de Política Social insiste en que la Xunta no ha recibido todavía una comunicación oficial sobre el reparto de menores no acompañado, acordado por el Ministerio y el Gobierno de Canarias. Se reafirma en que el reparto debe de ser voluntario. Y apunta que el verdadero problema es el fracaso de la política migratoria del Ejecutivo central.