La Unión Hotelera Compostela estima que el mes de agosto acabará en Santiago con un ligero descenso en la ocupación con respecto a 2023, debido a un "parón en el consumo" unido a "una falta de incentivos de ocio en la ciudad".
Así lo ha explicado el portavoz de la entidad, José Antonio Liñares, que ha llamado la atención sobre la necesida de hacer una "oferta cultura atractiva" que sume valor, ya que "sin ella, los viajeros no elijen compostela como destino".
Para la asociación, "el encanto del patrimonio monumental y el Camino ya no son suficientes para competir por otros destinos que están apostando por un turismo de calidad de verdad, con buenos conciertos, exposiciones y experiencias de ocio que hacen que la estancia media suba".
"El ejemplo de éxito más cercano lo tenemos en la ciudad de A Coruña, que tienen una previsión del 92% de ocupación para este mes de agosto gracias a la programación de las Fiestas de María Pita y al Festival Noroeste", apunta. En Santiago, estiman que la ocupación rondará el 85%, dos puntos por debajo de la del año anterior.
En cuanto a la ocupación para el Puente de la Asunción, del jueves 15 (festivo nacional) al domingo 18, será cuando se consigan las únicas cifras que rocen el lleno en la ciudad. Para mucha gente "serán vacaciones sobre vacaciones", tal y como apunta Liñares, "y también dará la oportunidad a quienes estén trabajando de disfrutar de unos días de descanso extra".
A los miembrps de la asociación solo les "anima" el "pensar que las reservas de última hora puedan cambiar la mala tendencia inicial". Con respecto a los datos de julio, la ocupación media de los hoteles asociados a la UHC, entidad que agrupa el mayor número de plazas hoteles de la ciudad, fue finalmente de un 78%, siendo un año más "el mes más flojo de la temporada alta".
Pese a que tradicionalmente se considera temporada alta los meses de verano, la ocupación media de julio de la Unión Hotelera Compostela ha sido menor que en junio (87%) y que en mayo (94%), meses en los que se programaron conciertos con mucho tirón, como el festival Son do Camiño o el Gozo Fest, junto a convenciones y congresos que llenaron la ciudad.