Los hoteleros compostelanos echan de menos una mayor y mejor oferta cultural atractiva para el santiagués y para el visitante a la ciudad, tal y como se desarrolla en otras ciudades. Desde Unión Hotelera de Santiago José Antonio Liñares y Esteban Iglesias destacan en ONDA CERO "que si otras ciudades gallegas en Navidad tienen un 70% de ocupación, nosotros no llegamos ni al 30% al tiempo que recuerdan que "entre los meses de noviembre y mayo hay hoteles que cierran en Santiago por la baja ocupación".
Liñares e Iglesias lamentan que se quiera imponer una tasa turística "incluso sorprende que con el apoyo de dos grupos politicos antagónicos que se han puesto de acuerdo como son el BNG y PP" porque el problema reside en "controlar a los visitantes y excursionistas y no poniendo una multa más al visitante que pernocta en la ciudad". Los hoteleros de Santiago comentan que "cada cliente ya paga un 10% de IVA y en mayo y octubre con la celebración de congresos dejan un 20% de IVA" con lo que proponen que "se destine este impuesto a la ciudad".
Iglesias y Liñares lamentan que se quiere "demonizar" al turista por parte de un sector de la sociedad y "si te cargas el turismo, se va a resentir la renta per cápita" porque en Santiago directa o indirectamente viven muchas personas del turismo. Así las cosas, lamentan que "la ciudad con menor estancia media de toda Galicia es Santiago" y "si buscamos el silencio en Compostela, quizá vamos por el buen camino"