Nueva estrategia para el comercio local
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, avanzó, en La Brújula de Galicia, que trabajan en una estrategia para la defensa del comercio minorista con los departamentos de Cultura y Turismo.
La nueva estrategia de comercio, en la que trabaja la Xunta, se centrará en impulsar Centros Comerciales Abiertos que estén definidos, sean identificables y específicos dentro de los espacios urbanos, y sobre los que actúe una única asociación de comerciantes. La Axencia Turismo de Galicia jugará un papel importante porque esta áreas pretenden ser un recurso turístico más para los pueblos y ciudades.
Bono Remuda
Las ayudas para la remuda generacional en el comercio están generando "muchas peticiones de información", decía González. El bono Remuda está presupuestado en 1,5 millones de euros para fomentar el traspaso de negocios y garantizar su permanencia.
La orden, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 30 de octubre, se enmarca en el Plan de remuda que está funcionando al amparo de la Rede de polos de emprendemento que tiene 13 centros activos. El objetivo es evitar el cierre de negocios por falta de remuda, al tiempo que se facilita que las personas interesadas en emprender puedan recoger el testimonio de un negocio ya viable económicamente. Destacaba además el Bono Comercio que desde el 2021 ha generado 88 millones de euros al comercio local.
Estrategia Galicia Retorna 2023-2026
González se refirió al Programa Retorna Califica Empleo, que se reeditará para seguir ofreciendo en origen trabajos de calidad con los que volver a Galicia, complementados con formación al efecto y ayudas para establecerse. Nombró además las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno habilitadas en las siete ciudades gallegas y otras herramientas como las Bolsas Excelencia Juventud Exterior para fomentar la vuelta de gente nueva con alta cualificación.