La titular de Economía e Industria ha insistido en el mensaje, ya expresado estos últimos meses: «bloquear el territorio de Galicia, y no hacer nada, es una irresponsabilidad». Lorenzana ha acusado al BNG de incoherencia; «piden la descarbonización pero están en contra de la implantación de las renovables», ha dicho. Y ha expresado su deseo de que el PSdG-PSOE «recomponga su posición» y deje de hacer seguidismo del BNG y del Gobierno central.
El pleno del Parlamento, con la mayoría del PP, rechazó ayer las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos de la oposición a la Ley Recursos Naturales. Un texto que la Xunta prevé tener aprobado definitivamente en el último trimestre del año. Se abre ahora el plazo de presentación de las enmiendas parciales. María Jesús Lorenzana se ha comprometido en Onda Cero a que estudiarán con atención cada una de ellas, ya que la intención, ha asegurado, es que sea «una ley de país» y que «todos los grupos la apoyen».
Sobre la mina de cobre San Rafael en Touro y O Pino, la conselleira ha explicado que el Consello da Xunta aprobó el lunes su declaración inicial como proyecto industrial estratégico y que aún queda recorrido. Ha recordado que la mina tiene que obtener todavía una declaración de impacto ambiental positiva para poder retomar su actividad. Lo ha recordado en relación a la intención ya expresada por colectivos ecologistas de recurrir el acuerdo del Consello.
En relación a la mina de Touro y al proyecto de Altri, la conselleira entiende que es legítimo que los ciudadanos se manifiesten, y movilicen, pero pide que lo hagan tras «conocer realmente los proyectos». Ha hecho un llamamiento a «algunos partidos políticos y organizaciones que se denominan ecologistas» para que no caigan en la desinformación; los ha acusado de «falsear datos sobre los proyectos industriales».