Infraestructuras

Óscar Puente afirma que la transferencia de la AP9 es «tremendamente difícil» y sobre el rescate señala que «el futuro no está escrito»

El ministro de Transportes ha comparecido en el Congreso de los diputados.

Ángeles San Luis

Santiago |

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso de los diputados.

El ministro Óscar Puente ha explicado que la transferencia de la AP9 a la comunidad gallega tiene un encaje jurídico complicado por lo que «es tremendamente difícil» que llegue a materializarse. El diputado del PP, César Delgado, ha criticado que el Ejecutivo central cierre esta puerta y no tenga en cuenta la voluntad expresada por el Parlamento autonómico.

El titular de Transportes ha insistido en culpar al Gobierno de José María Aznar de la problemática actual de la autopista. Y ha vuelto a poner en valor las bonificaciones a usuarios recurrentes que su Ministerio ha implantado. Puente ha confirmado que el jueves pasado el departamento que dirige aprobó la declaración de urgencia que permitirá la ampliación de esos descuentos, en base al acuerdo firmado por PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez.

En el debate también se ha hablado del posible rescate de la AP9. Los grupos parlamentarios le han pedido a Óscar Puente de nuevo que el Ministerio elabore un estudio sobre los costes que supondría la operación, y que se adelante a la posible resolución de la Comisión Europea. El diputado del BNG, Néstor Rego, ha defendido que el rescate es la mejor opción. El ministro, en primera instancia, ha reiterado que el coste del rescate sería «inasumible» aunque, posteriormente, ha pedido «prudencia» en este debate y ha dicho que «el futuro no está escrito» al respecto. El diputado de Sumar, Manuel Lago, ha apoyado la petición de Puente de que el tema se aborde «con discreción».