El Concello de Santiago ha presentado las bases del concurso de ideas para el proyecto de remodelación del entorno de Virxe da Cerca, Conector Central de la ciudad, con el que el ayuntamiento local pretende reducir el tráfico al prohibir que los vehículos privados puedan atravesar la zona y ganar espacio para un doble carril de transporte público/escolar, así como más sitio para peatones y bicicletas.
El concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, ha expuesto los puntos principales del documento inicial realizado por el área que dirige, "tras un trabajo de estudio y reflexión rigurosos", para lanzar el concurso de ideas para la transformación del Conector Central de la ciudad.
El Ayuntamiento contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), con el que ha sellado un acuerdo para que la entidad "participe y aporte conocimiento" al concurso, además de "conseguir las mejores propuestas".
Así, con este convenio, el Colegio se encargará de definir los criterios objetivos técnicos para seleccionar las propuestas en cada una de las fases, de difundir el concurso para que participe el mayor número de equipos y se incorporará al jurado que decida el ganador. Ahora, la administración local enviará la documentación con los criterios definidos hasta el momento y los arquitectos podrán hacer observaciones sobre "los criterios objetivos técnicos para la selección de propuestas".
Lestegás ha detallado el enfoque del concurso para la transformación del Conector Central de la capital gallega, que cuenta con tres objetivos principales: mejorar la calidad de vida de las personas, garantizar la sostenibilidad ambiental y cuidar la calidad de los espacios públicos. "El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que habitamos Compostela", ha resumido.
Tras señalar que se trata de "un espacio de oportunidades" que se extiende desde el Campo de San Clemente hasta la rúa Arzúa-Basquiños -- con un área de unos 43.000 metros cuadrados--, el edil ha detallado que "buena parte" de la zona "es suficientemente amplia como para reasignar el espacio disponible" y, de este modo, "fomentar otros usos del espacio público".
Así, el concejal de Urbanismo ha insistido en que se valorarán varios criterios de diseño en las propuestas que se presenten, como las actuaciones para mejorar la calidad urbana, la resolución de problemas de accesibilidad, seguridad y equidad o la flexibilidad, versatilidad y confort, así como que las intervenciones "tengan en cuenta la necesidad fundamental de activar el comercio de proximidad existente".
También se tendrá en cuenta "el metabolismo urbano y la sostenibilidad", destacando el ciclo del agua para tratar de "reducir la demanda de agua y el riesgo de inundaciones". En concreto, Lestegás ha detallado que se deberán introducir pavimentos permeables que permitan la infiltración del agua de la lluvia, ya que, tal y como ha explicado, "el sellado excesivo de suelo contribuye a los problemas de inundaciones". Además, ha recordado que se debe concebir este ámbito "como una infraestructura verde".
Por otro lado, ha subrayado que se deberán integrar los "elementos patrimoniales y arqueológicos", ya que la zona "se define como ámbito de alta probabilidad de restos arqueológicos".