El pleno de Santiago ha aprobado un expediente de utilización de remanentes para "ejecutar actuaciones urgentes" en materia de seguridad, accesibilidad y políticas de vivienda, entre otras, con críticas de la oposición porque "van tarde". Lo ha hecho con los votos a favor de los grupos de gobierno –- BNG y Compostela Aberta –- y del PSOE y con la abstención del PP.
El total de la partida del remanente líquido de tesorería es de 6.780.000 euros. Según ha explicado el concejal de Economía e Facenda del Ayuntamiento de Santiago, Manuel César Vila, durante la sesión plenaria celebrada este miércoles, irán destinados a "mejorar el bienestar de los ciudadanos y la gestión municipal".
El dinero servirá, ha puntualizado, para "ejecutar actuaciones urgentes" que mejoren la seguridad y accesibilidad, resuelvan problemas de inundaciones o reparen el estado de espacios públicos, así como para "saldar deudas que condicionan los presupuestos futuros", entre otras medidas.
A este respecto, la concejala socialista Marta Abal Rodríguez, a pesar de votar a favor, ha tachado de "bastante preocupante" este expediente por poner de manifiesto que "una vez más" el gobierno local "va muy tarde". "Con poco más de cuatro meses para ejecutar los remanentes es totalmente inviable que financien obras de mayor calado", ha recalcado.
En la misma línea, la concejala María Rosario Ferreiro Varela (PP), ha señalado que las actuaciones a las que van destinadas las partidas reflejan "una mala previsión presupuestaria, pese a ser los presupuestos más altos de este Ayuntamiento".
En el contenido de este expediente figuraba la adquisición de un inmueble en la calle Mazarelos, "como edificio singular y de interés público", enmarcado en las políticas de defensa pública de la vivienda, puesto que pretendía ser destinado al alquiler.
Respecto al texto inicial, se incluyó una enmienda presentada por el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Muíños Sánchez, que contempla en su lugar la "adquisición de bienes inmuebles" para su uso como vivienda pública. La misma fue aprobada con los votos a favor de los grupos de gobierno –- BNG y Compostela Aberta –- y del PSOE y con la abstención del PP.
Por otra parte, el pleno ha dado luz verde también un importe de 688.200 euros para un contrato de suministro de dos vehículos equipados para el Servizo de Extinción de Incendios e Salvamento (SEIS) y de más de 300.000 para "atender necesidades de Tráfico".
"Compramos herramientas para gestionar la movilidad en la ciudad", ha indicado el concejal de Transporte, Xan Xesús Duro Fernández, sobre este asunto.
Mientras, Adrián Villa Torres (PP) ha hecho hincapié en que los populares llevan "meses y años" advirtiendo de que se está "poniendo en riesgo a los usuarios del transporte público". "Va a pasar algo grave", ha insistido, debido a las "malas condiciones" en las que se encuentran los vehículos. Abal también ha apuntado a la "insuficiencia de medios materiales y humanos" en este área.
Además, el pleno ha fijado como días festivos locales en el año 2025 el 29 de mayo, día de la Ascensión, y el 16 de agosto, San Roque.