El PP y el PSOE de Santiago han pedido explicaciones al Gobierno local por el corte de suministro de carburantes a vehículos del Ayuntamiento.
En rueda de prensa este lunes, la concejala popular Olaya Otero ha denunciado que "la negativa del proveedor de combustible es un ejemplo más" de la "indolente gestión del BNG", ya que "afecta a servicios esenciales para los ciudadanos".
Olaya Otero ha cuestionado qué hubiera pasado si cuando los vehículos no podían repostar "los bomberos recibieran una llamada por una emergencia". También ha preguntado si hubo que desatender alguna llamada a los servicios de emergencias "mientras los vehículos carecían de combustible".
Tras señalar que espera "una respuesta del BNG", Otero ha asegurado que "el propio contrato contempla su prórroga". "Solo había que notificarla con dos meses de antelación y esa era la previsión que se hizo cuando se licitó este contrato", ha subrayado.
Para la popular, el BNG "anuncia ahora que están en fase de redacción de un nuevo pliego", por lo que se pregunta "si llevan más de tres meses redactando uno nuevo para suministración de combustible".
"El ayuntamiento nunca tuvo tanto dinero en sus cuentas y somos el primer moroso de la ciudad; desbocado el pago medio de proveedores y el BNG echa la culpa a la administración electrónica y a trabajadores municipales. Están absortos en la construcción de un ideario propio y excluyente que la ciudad ano merece ni votó", ha reprochado.
El portavoz socialista Gonzalo Muíños ha cualificado de "escandalosos" estos hechos y ha afirmado que demuestran el "descontrol" del gobierno local "en la gestión diaria del ayuntamiento", ya que "desde el propio ejecutivo admitieron que el contrato expiró hace meses y que las facturas no se pagan".
Para el edil del PSOE se trata de algo "muy grave", puesto que, tal y como ha detallado en una nota de prensa, "efectivos de la Policía Local y camiones del parque de bomberos estuvieron hasta 17 horas sin poder repostar y sin previsión de cuándo podrían volver a hacerlo".
Por todo ello, Muíños ha avanzado que el grupo socialista registrará una pregunta para el pleno municipal sobre esta cuestión, que apunta a un "descontrol y falta de previsión en el departamento de Facenda".
"Lo que no es de recibo es que el concejal responsable diga ahora que está redactando un nuevo contrato que se licitará en las próximas semanas", ha censurado.
En este contexto, el Ejecutivo de Goretti Sanmartín ha defendido que se trató de "un problema puntual" que fue solventado el mismo día y ha afirmado que ya trabajan en la redacción del nuevo contrato mientras que las facturas se están pagando.