El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Concello dxe Santiago, Gonzalo Muíños, ha sido suspendido de la militancia del Partido Socialista durante un periodo de 18 meses por "indisciplina reiterada", tal y como señala la resolución del expediente disciplinario abierto por la formación.
Según la resolución del expediente, se le atribuye una "indisciplina reiterada" y lo suspende de militancia y cargo público durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves.
La sanción implica que el cargo de portavoz municipal deberá ser escogido por la ejecutiva municipal entre los restantes miembros que integran el grupo, de acuerdo con la normativa. Para ello, la dirección local prevé reunirse en la tarde de este viernes.
Todo ello a raíz del conflicto en la agrupación local del PSOE que estalló en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 24 de junio, en el que todos los ediles desafiaron la directriz marcada por la dirección local, capitaneada por Aitor Bouza, y votaron a favor de una ordenanza sobre la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).
En el marco del conflicto en el seno de la agrupación local y en la misma jornada en la que se celebraba el pleno, la dirección local aprobó el relevo de dos de los asesores del grupo, una orden que el portavoz municipal no firmó y por la que los dos afectados continúan trabajando para los concejales.
El hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Concello de Santiago, Gonzalo Muíños, ha defendido que "siempre" ha respetado "los ideales" del partido en el que milita y ha avanzado que recurrirá la suspensión por un periodo de 18 meses por "indisciplina reiterada", según la resolución del expediente disciplinario abierto por la formación conocida este viernes.
En un comunicado, Muíños afirma que, de acuerdo con los estatutos del partido, contra esta resolución podrá interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías. "Y así lo haré", avanza antes de señalar que lo hará "desde la convicción, que se respalda en pruebas y evidencias empíricas", de que su trabajo como portavoz "siempre respetó los ideales" del PSOE.
Además, Muíños defiende que desde la portavocía ha perseguido "dar cumplimiento al mandato representativo" que le "corresponde" como concejal de la ciudad, "primando el interés general por encima del particular y del partidista".
"Teniendo claro, en todo caso, que una suspensión de militancia no es una expulsión y que, al no ser resolución firme, mis derechos fundamentales siguen intactos"
El exalcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el alcalde de Ames, Blas García, también del PSOEhan mostrado su apoyo al hasta ahora portavoz municipal en la capital gallega, Gonzalo Muíños,
En un mensaje en redes sociales, Sánchez Bugallo ha querido mostrar su "tristeza y disgusto" ante la resolución del expediente abierto al portavoz municipal.
Para Bugallo, esta decisión "no resuelve el conflicto", sino que "lo eleva de categoría". "Estoy convencido de que defrauda a la mayoría de los electores que mantuvieron la confianza en nosotros en el 2023", afirma.
Así, Bugallo ha mostrado su apoyo a Gonzalo Muíños, "una persona dedicada a sus responsabilidades y querida por las vecinas y vecinos de Santiago.
En este mismo mensaje, el que fuera alcalde de Santiago en dos periodos diferente señala, al igual que el regidor de Ames, que "este camino" no los lleva "a recuperar la confianza de los electores".
"Solo puedo decir que así no se ganan elecciones, todo lo contrario", aseveró en la red social 'X' Blas García, que también ha defendido que Muíños "demostró durante el tiempo como concejal su compromiso con el partido y con la ciudad".