La Consellería de Sanidade instalará "sistemas portátiles" para aliviar el calor en el Hospital de Conxo en aquellos casos en los que "sea posible" y trabaja en intervenciones a largo plazo que palien la elevada temperatura en todos los centros del Complejo Hospitalario de Santiago.
Así lo ha dicho, en respuesta a preguntas de los medios, el gerente del área sanitaria de Santiago, Ángel Facio, después de que esta semana pacientes protestasen públicamente por las elevadas temperaturas que se han alcanzado en el Hospital de Conxo coincidiendo con la ola de calor.
En este sentido, Facio ha explicado que el área sanitaria está trabajando en una "revisión y mejora de los distintos edificios" que conforman el CHUS, evaluando "distintas intervenciones que son necesarias" y que "pueden ayudar a mejorar" cuestiones como la elevada temperatura interior.
Paralelamente, ha dicho, a corto plazo se tomarán medidas con "sistemas portátiles" de ventilación en aquellos casos en los que "sea necesario y sea posible", teniendo en cuenta que la presencia, por ejemplo, de pacientes infecciosos, puede condicionar la instalación de ciertos elementos.
"Dentro de un ámbito hospitalario tenemos que tener una evaluación técnica, de los profesionales de medicina preventiva y de los servicios que garantizan que la volatilización de las partículas u otras cuestiones de climatización sean seguras", ha dicho Ángel Facio que, aunque ha admitido que es una situación "no deseable", ha recordado la importancia de "ser responsables" y planificar soluciones "de una manera tranquila, ordenada y que garantice la seguridad de los pacientes".
Sobre esta cuestión también se ha pronunciado la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, que ha trasladado a los responsables de Sanidade la preocupación existente por las altas temperaturas en Conxo, una situación que "no es sostenible" con las altas temperaturas del verano. "Esperamos que se haga lo más rápido posible", ha dicho en relación a la implantación de soluciones.