El Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde al proyecto de rehabilitación para la adecuación del Pazo de Raxoi con el objetivo de mejorar su accesibilidad y realizar visitas turísticas de caráctter histórico, arquitectónico y artístico.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno municipal, Míriam Louzao, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la iniciativa contará con un presupuesto base de licitaación de 3.925.061,75 euros con IVA, financiado con el apoyo de los fondos Next Generation EU y con un plazo de ejecución previsto de 12 meses.
Este proyecto, ha apuntado, realizado por la UTE Redondo Valladares e Rodríguez SLP + Ezcurra y Ouzande Arquitectura SLP pretende "mejorar, restaurar y/o renovar los sistemas de instalaciones, especialmente los relacionados con la climatización y la iluminación, reduciendo los consumos y haciéndolos más eficientes y respetuosos", así como "mejorar las condiciones de uso, la funcionalidad y el atractivo de los espacios del Pazo de Raxoi de cara a mejorar los espacios de trabajo y las condiciones en las que se realizarán las visitas públicas".
Para ello, se acometerán obras de rehabilitación y acondicionamiento en las plantas segunda y tercera del edificio y de restauración de los parámetros, de las puertas y de los elementos muebles de la capilla.
Además, en el marco de estas obras también se llevarán a cabo mejoras de accesibilidad, con una rampa de acceso y un ascensor que recorrerá todo el edificio, desde el sótano hasta la tercera planta. "El objetivo es tener un Ayuntamiento más cercano a los vecinos y a las personas que nos visiten", ha destacado.
Por otra parte, la Junta de Gobierno local también ha aprobado la adjudicación de tres nuevas obras en la zona rural, por un importe total de 576.814,93, al amparo del plan único de ayuntamientos POS+ Adicional 2/2023.
Se ha acordado la adjudicación del contrato de las obras de ejecución del proyecto de regeneración del pavimento de calzada de la calle de San Martiño (Aríns) a la empresa Obras y Viales de Galicia SL, por un importe de 340.420,00 euros (base imponible de 281.338,84 euros más IVA del 21% de 59.081,16), una actuación que consiste en la renovación de un vial municipal para la recuperación de un eje vertebrador norte-sur que conecta parroquias al este del término municipal.
También se ha dado luz verde a la adjudicación a la empresa Alcomte Galicia SL del contrato para la ejecución de las obras del proyecto del parque infantil en el espacio socioeducativo de Rial en el lugar de Reibó, en la parroquia de Laraño, por un importe 122.375 euros.
Este proyecto busca la implantación de un parque infantil en el área donde se encuentra el centro sociocultural y la escuela de educación infantil del lugar de Rial en la parroquia de Laraño y el acondicionamiento de un espacio educativo de actividades agrícolas. Contará con un plazo de ejecución de 40 días.
La empresa Alcomte Galicia SL también es la adjudicataria del contrato para las obras del proyecto de ampliación de la red de saneamiento en la calle del Coto dos Olmos, en la parroquia de Bando, por un importe 114.019,93 euros.
Con esta intervención se dotará a la zona de una red de abastecimiento de casi un kilómetro y se repondrá el pavimento en un plazo de estimado de cuatro meses.
Los tres proyectos se encuadran en las fases 1ª y 2ª del Plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (plan único de ayuntamientos) #PO+ Adicional 2/2023.
Por último, el Gobierno municipal también ha aprobado el texto del convenio entre el Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña para el suministro de un vehículo tipo pick-up y la dotación de un puesto de mando avanzado para Protección Civil.