La Xunta pone en marcha la segunda fase del Plan de Desarrollo de los Derechos Mineros en Galicia. La comunidad es la única región europea en la que se ha detectado la presencia de tierras raras como el cobalto, el tántalo y el niobio. El Gobierno gallego recuerda que son minerales necesarios incluso para llevar a cabo proyectos industriales ligados a la economía verde. Por ello, en Onda Cero Galicia, la conselleira María Jesús Lorenzana ha defendido la apuesta del Gobierno gallego por el impulso al sector minero.
«El recurso minero, hoy en día, se puede explotar sin menoscabar la riqueza natural. Las técnicas en materia de seguridad y salud laboral, las técnicas extractivas.., están súper desarrolladas. Que el ciudadano tenga la tranquilidad de que si se implanta una mina en su pueblo, esto no va a suponer más que beneficios, en caso de que el proyecto se apruebe», ha explicado. Lorenzana da por hecho que el BNG se mostrará en contra; «estarán en contra de cualquier proyecto que suponga el desarrollo industrial de la comunidad», ha afirmado.
Sector eólico
La Consellería de Economía e Industria ultima el borrador del nuevo plan eólico. María Jesús Lorenzana entiende que «la mayor parte del sector» ya ha entendido las medidas que ha puesto en marcha la Xunta desde el uno de enero; por ejemplo, en materia de repotenciación de los parques. Entiende que las críticas de las patronales renovables se debieron al desconocimiento de la totalidad de los documentos aprobados; «la letra pequeña», ha dicho.
Automoción
Lorenzana ha puesto en valor el Plan director de la automoción, con el que la Xunta pondrá a disposición del sector (por primera vez también para pymes) 75 millones de euros. No entiende que la CiG convoque una manifestación frente a las dependencias de la Xunta y, sin embargo, no exija la adopción de medidas, en defensa de la automoción, al Ministerio de Industria.
Alcoa
La titular de Industria ha defendido que el Gobierno gallego ya ha hecho todo lo que está dentro sus competencias para garantizar que Alcoa permanezca en la Mariña de Lugo. Ha recordado que el precio de la energía es el gran condicionante para que la factoría tenga futuro. Y eso pasa por dos cuestiones pendientes y de competencia estatal, ha afirmado con rotundidad. (Las compensaciones por las emisiones de CO2 y los parques eólicos, competencia del Ministerio, que todavía continúan bloqueados).
Altri
Sin novedades con respecto al proyecto de Altri para Palas de Rei. Todavía está pendiente que finalice el proceso de tramitación ambiental. Y una vez se resuelva, según la conselleira: «el Ministerio tendrá que dar la cara en algún momento». Hecha en falta un pronunciamiento explícito por parte del Ministerio de Industria sobre la financiación del proyecto en caso de que obtenga el visto bueno administrativo.