Unas 4.000 personas salieron este domingo en Santiago a la calle contra "un año de masacres y destrucción" de Israel en Palestina. Al finalizar, en la praza da Quintana, se daba lectura a un manifiesto en el que se recordó a las más de 46.000 víctimas mortales "a las que les segaron la voz contra la impunidad de los crímenes de Israel". La manifestación fue convocada por la Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina. En todo momento discurrió de forma pacífica, pero al finalizar, un grupo de activistas entraba en un local de comida rápida en la rúa da Senra, en Burguer King, al grito de "a vosa comida ten sangue palestina". El grupo entró ataviado con pancartas y tambores, "tirando comida al suelo", mientras en el exterior se encontraba un nutrido grupo de personas gritando también proclamas. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la UIP de la Policía Nacional y se practicaron cinco detenciones. Las otras cuatro se registraron horas después ante la comisaría compostelana.
Desde el SUP, el Sindicato Unificado de Policía, Juan Gómez defiende en declaraciones a ONDA CERO que no hubo carga policial en ningún momento. Y confirma que "al menos nueve agentes resultaron heridos", alguno de ellos de gravedad, con una fractura de codo.
Los nueve detenidos quedaron ya en libertad en las últimas horas a la espera de juicio. Se enfrentan a un presunto delito de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad.