Así, el Ayuntamiento de Santiago ha colocado a media asta la bandera de la Unión Europea, después de que este jueves todos los grupos municipales con representación en Santiago de Compostela aprobaran, en el pleno ordinario que se celebró este jueves, que la bandera de la Unión Europea ondeara a media asta en la capital de Galicia.
De este modo, los bomberos de Santiago, observados por varios miembros del Consistorio y por múltiples curiosos, colocaron dicha enseña a media asta en "señal de dolor".
Así, desde las 12,00 horas de este viernes, la bandera ondea a media asta, después de que ciudades como A Coruña, Ferrol y Pontevedra arriaran esta semana la enseña que representa a los Veintiocho por los mismos motivos que el Consistorio compostelano.
Todos los grupos del Ayuntamiento de Santiago acordaron una declaración institucional conjunta en la que se hacen eco del acuerdo de la Comisión Mixta para la Unión Europea del Congreso de los Diputados, y en la cual se "oponen a la expulsión colectiva de personas refugiadas a Turquía", como figura en el preacuerdo de la UE con el país fronterizo de Europa con Oriente.
La declaración institucional recoge que el Ayuntamiento de Santiago "manifiesta su oposición a la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco o a cualquier estado miembro de la UE".
Asimismo, y entre otras cuestiones, exige que "se refuercen los mecanismos de control sobre el efectivo destino de la ayuda económica a favor de las personas refugiadas" y pide al Gobierno central que continúe con la puesta en marcha de "acciones necesarias para la efectiva reubicación de las personas solicitantes de asilo o refugio".