Consumidores

La Xunta multa con 7.500 euros al Caudal Fest por quedarse con el dinero de las pulseras monedero y FACUA critica la "ridícula" sanción

El Instituto Galego de Consumo e a Competencia confirma la imposición de una multa de 7.500 euros por haberse quedado "de forma ilícita decenas de miles de euros de las pulseras". Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, tilda en La Brújula de Galicia de "ridícula" la sanción y anuncia que también han denunciado la edición de este año 2024.

Marta Rodríguez

Santiago de Compostela | 01.10.2024 18:48

FACUA ha vuelto a denunciar al Caudal Fest por su edición de 2024, ya que un año más ha incluido el cobro de gastos de gestión por la devolución del dinero no consumido de las cashless. La asociación advierte de que las multas que se proponen son tan ridículas, que el festival decide cometer la misma infracción por la que ya tiene un expediente sancionador abierto, ya que obtiene más beneficio por ella que el perjuicio que puede suponerle una sanción.

Así, critica una vez más la tibieza del Instituto Gallego de Consumo ante estas graves irregularidades, al haber cerrado el asunto sin imponer una sanción que realmente cumpla con su efecto disuasorio. Al multar con cantidades tan bajas, a las empresas les resulta más beneficioso seguir cometiendo las mismas infracciones y, posteriormente, pagar la sanción que corresponda.

La asociación señala que el beneficio ilícito obtenido por la promotora al cobrar este euro por la devolución del dinero supera con creces la ínfima multa impuesta por el Instituto Gallego de Consumo. Según recogieron los medios de comunicación, a la edición de 2023 del Caudal Fest asistieron unas 33.000 personas.

De esta forma, si tan solo la cuarta parte de los asistentes hubiera solicitado el reembolso —y, por tanto, se les cobrara el euro extra—, el Caudal Fest habría obtenido unos 8.200 euros por la irregularidad. Cantidades que, en realidad, podrían ser mucho mayores.