Denuncian que el aumento de costes ha supuesto el cierre de 350 explotaciones en el último año

Unións Agrarias no descarta recurrir a la Justicia o a las protestas para reclamar una nueva subida del precio de la leche

Unións Agrarias no descarta recurrid a la Justicia o a las movilizaciones si las industrias lácteas y las distribuidoras no incrementan los precios que pagan a los ganaderos para que puedan cubrir costes.

Redacción

Santiago | 06.08.2021 13:23

El sindicato agrario asegura que entre julio del año pasado y junio de este año han cerrado unas 350 explotaciones lácteas gallegas al no poder hacer frente a las subidas provocadas "por el precio de la energía y de los piensos y por los salarios de los trabajadores". Según calcula el sindicato agrario, solo en el mes de junio, este incremento supuso 7 millones de euros para las explotaciones agrarias.

Roberto García, secretario general de UUAA, denuncia que el aumento de los precios que perciben los ganaderos "va más lento".

Recuerda que tres empresas distribuidoras se han comprometido a subir los precios del litro de marcas blancas de leche que utilizan como reclamo "para poder repercutirlo en los otros eslabones de la cadena". García advierte de que estarán "vigilantes de que se cumplan estas promesas" no solo las tres cadenas que se han comprometido sino también otras tres "para evitar competencia desleal a costa de los precios de la leche".

También comprobarán que suban los precios las tres industrias que se han comprometido a hacerlo y en el caso de que no haya incrementos presentarán denuncias formales "por el incumplimiento de la ley de la cadena".

Creen que tiene cumplidas razones "morales, sociales y legales" para ejercer presión.