La encomienda, según recoge el texto firmado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y que ya ha sido publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial de Galicia (DOG), es temporal, hasta que se nombre un nuevo titular del departamento autonómico después del fallecimiento repentino de Valeriano Martínez.
El decreto hace constar que el fallecimiento de Martínez hace preciso proceder a esta encomienda, que recae en el vicepresidente primero de la Xunta. Rueda tendrá que estar al frente de la Consellería de Facenda hasta que Feijóo designe al relevo de Valeriano Martínez.
Su fallecimiento repentino deja, además de la consternación y tristeza de su entorno y del equipo del Gobierno de Galicia, un vacío político en un momento presupuestario clave, puesto que está pendiente de ser presentado el proyecto de cuentas autonómicas para el año 2022.
De hecho, tras el Debate sobre el Estado de la Autonomía, convocado para la semana próxima, la previsión del Ejecutivo autonómico era ajustarse al calendario reglado y el siguiente paso previsto sería aprobar los presupuestos autonómicos para el ejercicio próximo, con el fin de que pudiesen entrar en la Cámara antes del 20 de octubre.