La situación en la que quedan los pasos fronterizos entre Galicia y Portugal está clara para los trabajadores o los que tengan que desplazarse por motivos de salud o educativos. Si antes tenían que desplazarse hasta Tui porque era el único que estaba abierto, ahora pueden pasar a Portugal o la inversa por cualquiera de los existentes.
La confusión surge para el resto de motivos: ¿Puedo ir a comer a un restaurante a Portugal? ¿O a comprar en Vilanova? La Xunta insiste en que el cierre perimetral en el que está Galicia afecta también a los desplazamientos con Portugal, así lo manifestaba en Onda Cero Vigo, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Afirma que si no podemos viajar a Castilla- Léon o Asturias no es lógico que se permita hacerlo al país vecino.
Mientras, algunos colectivos como la Agrupación de Cooperación Transfonteriza consideran que el ejecutivo gallego decide sobre el cierre entre comunidades autónomas, pero no con otros estados. Reclaman al gobierno gallego y a los ejecutivos español y portugués que lleguen a un acuerdo y trasladen una postura clara a los ciudadanos.