Los pesqueros, incluso aquéllos que faenen en las aguas más peligrosas como NAFO o Gran Sol, están muy lejos de disponer de los sistemas de seguridad más modernos. Según apunta, José Manuel Muñiz, presidente de AETINAPE, hay trabajadores en plataformas petrolíferas que ya disponen de trajes térmicos que permiten trabajar y que cuentan con sistemas de aviso en caso de que la persona caiga al mar. Mientras, los marineros del " Villa de Pitanxo" y los que faenan en los pesqueros siguen usando los pesados trajes térmicos con los que no se puede trabajar, permanecen guardados en los camarotes y, en muchos casos, no da tiempo ni a iniciar la farragosa maniobra necesaria para ponérselo.
Más carencias: los buques mercantes o de pasajeros deben disponer de botes salvavidas,insumergibles, cada uno con radio baliza, los pesqueros únicamente disponen de balsas, menos seguros y sin servicio de localización.
A todos estos problemas, se une en muchos casos, la presión económica que hace que el capitán pueda tomar más riesgos de los aconsejables para obtener una buena marea. José Manuel Muñiz aboga en Onda Cero Vigo por un protocolo elaborado entre todas las partes interesadas que "ponga en el centro la seguridad de la tripulación". Ya hay países como Noruega, Islandia y Dinamarca que establecen las condiciones de mar en las que se prohíbe faenar.