Abel Caballero, alcalde de Vigo.

" El Ave por Cerdedo va a velocidad extrema"

El alcalde de Vigo llama al ministro de Transportes, Oscar Puente, para mostrarle su satisfacción tras la reunión mantenida con cargos del Ministerio de Transportes en la que se manifiesta voluntad de agilizar los trámites para la construcción del AVE por Cerdedo.

Víctor Blanco

Vigo |

El Gobierno de España, según el alcalde de Vigo, cumple con lo acordado en la última reunión en Madrid para que los plazos sean los más breves posibles. En febrero de 2027 sale la exposición pública todo el trayecto, unos pocos meses después, en el 2027, se aprobará el estudio de impacto ambiental y comenzará la licitación del proyecto que tendrá un coste de 50 millones de euros. Para reducir los tiempos, el Ministerio y el Ayuntamiento acordaron la tramitación simultánea de la Declaración de Impacto Ambiental y de los proyectos ulteriores: “la aprobación de estudio informativo, la información pública, audiencia a las administraciones, análisis de alegatos y la propuesta concreta” van a ir en una línea y, en paralelo, se desarrollará la línea de toda la parte medioambiental.

Todos estos estudios, según el Ayuntamiento de Vigo, se harán de forma simultánea para avanzar en la tramitación de manera que en febrero de 2027 la línea de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo saldrá la información pública. “La certeza y posición política sobre que el Gobierno de España realizará esta obra es total”, expresó Caballero al final del encuentro. Para el alcalde las decisiones tomadas hoy constatan que los tiempos del proyecto se van a reducir “la una tercera parte”, al contrario del que “algunos decían; decían que no se iba a hacer. La reunión certifica que se va a hacer el Vigo-Madrid por Cerdedo”. En la reunión de este miércoles participaron el director general del sector ferroviario, Carlos Juárez, y el subdirector general de planificación ferroviaria, Francisco Sánchez Ayala.