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El gobierno invierte 51 millones de euros en la línea ferroviaria Vigo-Ourense

El Ministerio de Transportes sigue invirtiendo en la Línea del Miño que mejorará la conexión entre Vigo y Ourense y que supone un nuevo impulso a la conexión con Portugal.

Víctor Blanco

Vigo | 29.05.2024 12:04

Plano trazado ferroviario provincia de Pontevedra
Plano trazado ferroviario provincia de Pontevedra | MInisterio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes sigue apostando por la línea del Miño. Mejorar su calidad, reducir tiempos y a la vez avanzar en la conexión con Portugal. Algunos expertos señalan que una reducción en el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense, hasta dejarlo en el entorno de los 50 minutos de viaje, supondría una alternativa más viable y cómoda que el trazado ( norte) por Cerdedo, envuelto desde hace años en estudios ambientales y geológicos y que supondría una inversión multimillonaria para ahorrar poco más de 15 minutos sobre el tiempo que se tarda ahora en llegar a Ourense, dando la vuelta por Santiago.

La salida sur contempla la construcción de un túnel entre Vigo y O Porriño y la conexión con Tui y Portugal, por lo que no debería descartarse utilizar parte de este trazado, que supondrá reducir tiempos, para la conexión con Ourense. De hecho, el propio ministerio se refiere a esta inversión de 51 millones de euros como "un nuevo impulso al Corredor Atlántico en Galicia y la conexión con Portugal"

Tramo Guillarei-Redondela

Movilidad Sostenible licitará, a través de Adif, un contrato por 51,2 millones de euros destinado a la renovación de la línea de ferrocarril convencional Guillarei-Redondela, de 23,5 km. La actuación supone un nuevo impulso al Corredor Atlántico en Galicia y la conexión con Portugal. Los trabajos están destinados a modernizar el trazado, con la instalación de nuevas traviesas, balasto y desvíos de mayores prestaciones. Además, se ampliarán las dimensiones (gálibo) de sus cuatro túneles (Os Valos, Padrón, Pregal y Pedriña, de entre 53 m y 972 m), a los que se dotará de nuevos sistemas de protección civil y seguridad, y se construirán muros de anclaje de postes de catenaria en la línea, para su posterior electrificación a 25 kV, frente a la de 3 kV actual. La actuación se completa con la construcción de un nuevo viaducto de 82 m y tres vanos, que sustituirá al actual sobre la carretera N-550, la renovación de una veintena de pasos inferiores, el refuerzo de terraplenes y desmontes de la línea y la remodelación de andenes de la estación de Louredo-Valos.

Conexión con Portugal

La actuación representa un nuevo avance en el plan de modernización que este Ministerio está acometiendo en toda la línea Ourense-Vigo Guixar, denominada ‘Línea del Miño’, que incluye la conexión Guillarei-frontera portuguesa, con una inversión de 265 millones de euros (IVA incluido). De esta forma, se adecuará al Corredor Atlántico, se reforzará la conexión con Portugal y aumentará la capacidad para tráficos tanto de viajeros, como de mercancías. En el marco de este plan, ya se ha completado la mejora de plataforma de este trazado; en el tramo Vigo-Guillarei-Tui, han finalizado actuaciones como la electrificación del trazado Guillarei-Tui y la ampliación a 750 m de andenes de la estación de As Gándaras; y se ya se ha licitado el refuerzo de la accesibilidad de la estación de Redondela. Estas actuaciones contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo). Financiación europea Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).