El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado este miércoles la aprobación de 15 nuevos proyectos del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) II por 76 millones de euros, entre ellos los de Stellantis Vigo y Gestamp. Asimismo, ha anunciado la próxima convocatoria del PERTE VEC III.
La planta de Stellantis Vigo ha obtenido 29 millones de euros, cifra que, según el ministro, podría "aumentar en algo". De esta manera, el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España, en Figueruelas, Vigo y Madrid, un total 154 millones de euros. La otra empresa que ha citado el ministro es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas.
Reacción en Stellantis
Stellantis en una nota remitida a los medios de comunicación valora el anuncio del ministro de industria como un paso importante y que demuestra "la confianza y el apoyo del gobierno de España al proyecto industrial de la factoría viguesa.
La pregunta que se hace el sector es si esos 29 millones de euros anunciados por Jordi Hereu son suficientes para garantizar la llegada a Vigo de la plataforma de producción necesaria para los nuevos vehículos eléctricos. En definitiva, si estos 29 millones de euros son suficientes para garantizar la llegada de los nuevos modelos a la fábrica de Vigo. Al respecto, desde la compañía afirman que aún " están estudiando la viabilidad económica de los proyectos", e decir, no hay garantía, de momento, de que este dinero sea suficiente. Confirma Stellantis que presentará alegaciones para obtener una mayor dotación económica que la anunciada esta mañana.
Recordamos que esos 29 millones de euros para Vigo, son una inversión bastante menor que la anunciada para la fábrica de Figueruelas también del grupo Stellantis que alcanzó los 54 millones de euros, y muy lejos de lo adjudicado a la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria: 129 millones de euros.
Más adjudicaciones
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, por otra parte, ha anunciado que "la próxima semana" se lanzará la tercera convocatoria del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC III).
"Yo les quiero anunciar que la semana que viene lanzaremos la tercera convocatoria del Perte, el Perte VEC III. Primero, en la línea de baterías, dotada de 300 millones y después, próximamente, en la sección de la cadena de valor, valorada en 200 millones", ha dicho el ministro.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha mostrado convencido de que en esta nueva convocatoria también habrá inversión para Vigo que garantice la permanencia de la planta en la ciudad " los próximos 50 años"