OPERACIÓN POLICIAL

La Policía Nacional detiene en Vigo a un individuo que vendía contratos de trabajo falsos

El ahora detenido simulaba tener una empresa de reparto de mercancías, realizó al menos 25 contratos falsos a ciudadanos extranjeros y cobraba por cada uno entre 2.000 y 3.000 euros.

Víctor Blanco

Vigo |

Imagen de archivo de la Policía Nacional
Imagen de archivo de la Policía Nacional | Europa Press

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaria de Vigo-Redondela, grupo UCRIF, han detenido esta semana a un hombre acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Esta actuación policial tiene su origen hace seis meses, cuando los agentes sospechan que un individuo podría estar extendiendo contratos de trabajo ficticios a ciudadano extranjeros en situación irregular. Fruto de la investigación, logran averiguar que esta persona habría facilitado 25 contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros en un breve periodo de tiempo, poniéndose él como empleador. Estos contratos serían utilizados posteriormente por estas personas para solicitar el permiso de residencia.

No tenía empresa y cobraba hasta 3.000 euros por "contrato"

El “falso empleador” afirmaba dedicarse al reparto de mercancías en la ciudad de Vigo, aunque se comprobó carecía de empresa y sede física, únicamente contaba con un camión de reparto como útil de trabajo. No obstante, las personas falsamente contratadas por él residían en distintas ciudades de España y carecían de carnet de conducir, imprescindible para ese puesto de trabajo.

Este individuo facilitaba estos contratos de trabajo ficticios, previo pago por parte del ciudadano extranjero de 2000-3000 euros. Dicho contrato sería luego presentado por ellos en las Oficinas de Extranjeros para solicitar el correspondiente permiso de residencia y así regularizar su situación, si bien, el trabajador no llegaría nunca a trabajar, teniendo además que sufragar él mismo los gastos derivados de su contratación.

Por todo ello, el “falso empleador” fue localizado y detenido por agentes de la UCRIF-Vigo, poniendo a disposición del Juzgado de Instrucción competente lo instruido hasta el momento.