La propuesta del BNG de imponer una tasa turística en Vigo ha tenido ya las primeras respuestas en los informativos de Onda Cero.
El presidente de Hostelería de Pontevedra, César Ballesteros, afirma que es "una aberración", entre otras cosas, porque "se trata de una tasa que deben recaudar los hoteles sin ningún esfuerzo para el Ayuntamiento y sin que se sepa a qué se va a destinar el dinero". Añade Ballesteros que " en otros lugares donde está funcionando este impuesto la falta de transparencia es total".
Propuesta de los hosteleros
Ballesteros vería con buenos ojos que el Ayuntamiento de Vigo recupere parte del dinero que invierte en promoción turística o en infraestructuras e instalaciones; por ejemplo, en la Navidad, pero señala que los hosteleros con el pago de impuestos ya declaran parte de sus beneficios: a más turistas, más dinero en impuestos. El problema es que "ese dinero va para el estado", considera Ballesteros que parte de esos ingresos que recibe la hacienda central debería ir a los Ayuntamientos. " Esa es nuestra propuesta" ha señalado el presidente de los hosteleros.
" No cuentan con el sector"
El BNG propone que sea la Universidad de Vigo la que realice un estudio sobre el sector turístico vigués, encaminado a la imposición de esa tasa. Ballesteros lamenta que " no se nos tenga en cuenta" y recuerda que "somos nosotros los que tenemos todos los datos"