El nuevo Plan Xeral de Ordenación Urbanística proyectado para el término municipal de Vigo iniciaba en las últimas horas su camino en la Xerencia de Urbanismo para su visto bueno. Según el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el nuevo PXOM es un plan general dedicado a la vivienda a precios asequibles, siendo un número importante en grado de protección. El plantemiento inicial esboza la construcción de hasta 50.000 nuevas viviendas, siendo 14.500 de protección, así como nuevos espacios verdes, una nueva red de viales para la facilitar la circulación y la recuperación de zonas importantes de la ciudad de Vigo. A pesar de que se comiencen los trámites en estos momentos, el proceso para alcanzar la aprobación final del documento cuenta con varios pasos, marcados por la obligación del Concello de cumplir con los plazos fijados por la Xunta en la Ordenación Provisional en vigor.
Tras iniciar su recorrido y obtener el visto bueno en la Xerencia de Urbanismo en la reunión semanal de órgano local, la Corporación Municipal tendrá que dar luz verde al nuevo PXOM en el Pleno que se celebrará a finales de agosto, con fecha prevista para el jueves 26. La aprobación inicial permitirá comenzar con la siguiente fase y se inaugurará la exposición pública del nuevo Plan. En un primer momento, el gobierno vigués propuso dos meses de exposición que ya ha ampliado a tres, para que los vecinos de Vigo puedan conocer el nuevo PXOM y presentar sugerencias y alegaciones al mismo. Este período de exposición pública abarcará desde el próximo 20 de septiembre y se prolongará hasta el mes de noviembre.
El siguiente paso del Plan será más complejo, pues el Concello de Vigo tendrá que solicitar los informes sectoriales tanto a la Xunta de Galicia como a la Administración del Estado. Este es un proceso que suele alargarse durante varios meses en función de la rapidez con la que lleguen las respuestas de Patrimonio, Cultura, del Ministerio de Transportes o de Aviación Civil, entre otros organismos.
Será ya en el próximo año 2022 cuando el Pleno de la Corporación apruebe provisionalmente el PXOM, lo que supondrá el traslado del documento a la Xunta de Galicia para que le dé el visto bueno tras el control de legalidad. Si el gobierno gallego da luz verde, con las correcciones precisas si se exigen, llegará la aprobación final del Plan Xeral por parte de la Corporación que tendrá que producirse antes del mes de febrero del 2023.