El jurado de la XIV edición de los premios “Onda Cero Cartagena” ha estado compuesto por Tomás Martínez Pagán, presidente de Cartagena Avanza; Nuria Castillo, presidenta de AMEP y Antonio Mestre, director del Complejo Repsol Cartagena. Se han valorado las candidaturas en doce categorías con el fin de poner en valía las iniciativas, entidades y personas que durante este año han destacado por su aportación, esfuerzo y valores en la comarca de Cartagena.
En la categoría de Ciencia e Investigación se premia al Congreso de Jóvenes Investigadores (SIMIP) que organiza la UPCT desde 2017 para promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preunivesitarios, y en Economía y Empresa se reconoce la labor de la FREMM por la reivindicación del Centro de Formación Industrial y Naval. La Universidad de Mayores, por lainmensa labor que realizan formando a mayores de 50 años, recogerá el premio en Educación y en la categoría de Salud, por su contribución a esta área y por su implicación en la ciudad, se concede a título póstumo a José María Ferrer.
El premio en la categoría de Cultura ha recaído en el Rock Imperium Fest que sigue haciendo historia por el número de fieles que congrega y por acercar hasta Cartagena las bandas de rock más importantes de todos los tiempos. En materia de Medio Ambiente el galardón recae en Planeta Azul, que lleva 25 años de experiencia en educación infantil para niños y jóvenes. En el apartado de Turismo se distingue a Ecoturismo Cabo Tiñoso, por su proyecto e iniciativa de turismo rural pionera en Europa. El Jimbee Cartagena F.S recogerá el premio al Deporte por la espectacular temporada realizada, finalista de la Copa de España y metiéndose en los play off por el título.
En Gastronomía se reconoce el legado y la tradición desde 1941de la Pastelería Fulgencio Sánchez, que acaba de cerrar sus puertas y también se premia la labor que realizan en El Museo Etnográfico de los Puertos de Santa Barbara en la categoría de Fiestas y Tradiciones. Por último, en la categoría de Valores Humanos, el premio va destinado a los voluntarios de Zancadas sobre Ruedas, que ponen sus brazos, piernas y corazón. Aúna deporte, naturaleza y solidaridad. Gracias a la silla Joëlette, cumplen el sueño de discapacitados de alcanzar una cima, o disputar una prueba por montaña o asfalto.