José Sedes no cree acertado relacionar la falta de recursos humanos con el aumento de agresiones a facultativos

200 profesionales del hospital Santa Lucía se manifiestan para pedir mayor seguridad y control tras la agresión física a un médico

El gerente del área II de salud, José Sedes pide a la empresa de seguridad un informe tras la demora en la actuación de sus agentes.

Paco Rivas

Cartagena |

200 profesionales del hospital Santa Lucía se manifiestan para pedir mayor seguridad y control tras la agresión física a un médico
200 profesionales del hospital Santa Lucía se manifiestan para pedir mayor seguridad y control tras la agresión física a un médico | ondacero

Cerca de 200 profesionales sanitarios del área II de salud se han manifestado a las puertas del hospital Santa Lucía en protesta por la agresión física y verbal a un médico de urgencias por parte de un grupo de personas tras comunicarle la muerte de un familiar.

Al parecer, se trataba de un paciente crónico que acudía con regularidad desde Mazarrón al Santa Lucía, que había ingresado en Urgencias en la tarde del miércoles, falleciendo hacia las 3 de la madrugada.

Al ser comunicada su muerte, la madre e hijo del fallecido comenzaron a increpar al facultativo acudiendo el resto de familiares que le propinaron varios puñetazos resultando herido en la cara, recibiendo también una patada un celador y persiguiendo a una doctora que huyó corriendo.

La Jefa de la sección de Urgencias del Santa Lucía, Esther Montoro, negaba cualquier negligencia o demora en la atención a este paciente, y pedía mayor presencia de agentes de seguridad, así como restringir los accesos a las salas de Urgencias con puertas o tarjetas de control.

Ante tal petición, el gerente del área II de salud, José Sedes, entiende que el Santa Lucía es un hospital "horizontal" con muchos accesos que se hacen difíciles de acotar y anunciaba para el próximo lunes la reunión de la mesa del plan de agresiones, para la que ha solicitado a la empresa de seguridad un informe sobre la actuación de sus agentes que, según algunos testigos, tardaron demasiado en reaccionar.

Por otra parte, Sedes no cree acertado relacionar la supuesta falta de facultativos con un aumento de agresiones que sólo depende del comportamiento de la ciudadanía.

Los profesionales agredidos, aún en estado de shock, siguen trabajando, y el gerente del área informaba que ya ha denunciado el caso, aunque por parte dela Policía Nacional no consta hasta el momento detención alguna, pero sí tiene identificados a los supuestos agresores.