La Asociación Española de Guardias Civiles alerta de la falta de operatividad del Servicio Marítimo Provincial de la Benemérita para contener el aumento de pateras taxi y petaqueras en las costas de la Región de Murcia ante la falta de personal y de embarcaciones.
Domingo Jesús Medina, portavoz de AEGC, denuncia que 2 de las 3 embarcaciones de las que dispone el servicio están averiadas y en dique seco, mientras que la tercera ha estado restringida sólo a situaciones de urgencia.
Tanto la Dirección General de la Guardia Civil como el Ministerio de Interior siguen dando la callada por respuesta ante las reiteradas peticiones de medios para la costas de la Región de Murcia.
Así, según Medina, se necesitaría sustituir las actuales 3 embarcaciones por otras más modernas de alta velocidad y casco de aluminio, así como añadir una patrullera de altura que cubra la línea desde Cabo de Palos, Cabo de Gata hasta Baleares, zonas que están sufriendo la mayor presión migratoria de la península.
A los medios materiales habría su sumar, al menos, una quincena más de agentes a los escasos 30 actuales, para una mínima operatividad del Servicio Marítimo Provincial.
A las carencias de la Benemérita en el litoral se suman las de la ciudad de Cartagena y comarca con la paralización del proyecto por 31 millones de euros de la nueva casa cuartel que además, ha visto reducido el número de viviendas a sólo 40 del centenar que existían anteriormente y que fueron derribadas por su estado de ruina.