Cerca de un centenar de personas de la Plataforma contra la contaminación se manifestaban esta mañana a las puertas del Ayuntamiento durante el transcurso de un Pleno en el que todos los grupos han aprobado una declaración a favor de la descontaminación de suelos en Cartagena, un acuerdo del que los propios manifestantes dudan de su cumplimiento tras 24 años de espera.
Son más de 2 décadas esperando la descontaminación de los suelos de El Hondón, Zincsa y Peñarroya, en los que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento no han actuado contra las empresas responsables.
El Presidente de la Plataforma, Fulgencio Sánchez, ya no se fía de las promesas de nuestras autoridades frente a un proyecto presentado hace 4 años por Ercros como responsable de los antiguos terrenos de Potasas, y que la Comunidad rechaza porque no permite recuperar las parcelas para uso urbanístico, cuando los vecinos quieren reconvertir esos terrenos en zona verde.
En el Pleno, la secretaria municipal daba lectura a la declaración institucional planteada por MC, transaccionada por el grupo popular y aprobada finalmente por toda la Corporación, exigiendo a la Comunidad que haga cumplir la máxima de "quien contamina paga" y exija a los responsables la recuperación de los terrenos contaminados y de no ser así, actuar de forma subsidiaria.
El portavoz de MC, Jesús Jiménez, pedía no más dilación para regenerar unos espacios que cuentan con un proyecto viable de la Universidad Politécnica y los permisos ambientales como el del Consejo de Seguridad Nuclear.
Desde el PSOE, Manuel Torres, criticaba la negligencia de Comunidad y Ayuntamiento que debe actuar ya, y apoyaba la propuesta vecinal de recuperar la totalidad de los terrenos como zona verde.
El portavoz del gobierno municipal, Ignacio Jaúdenes, defendía que la empresas o empresas responsables presenten un proyecto para el desarrollo de la ciudad que prevea tanto zonas verdes como urbanizables.